Las temperaturas extremas que se registran en España en la peor ola de calor de este verano hacen imprescindible 'tirar' de ventiladores y aparatos de aire acondicionado para refrigerar hogares y centros de trabajo, pero ¿cómo se puede afrontar este sofocante calor con el menor coste posible?. Las respuestas que ofrece a EFE la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) no dejan lugar a dudas: El uso de uno o varios ventiladores siempre saldrá más barato que el de un aparato de aire acondicionado, aunque el confort de uno y otro es muy diferente.
El ventilador, por norma general, no produce aire frío, no cuenta con un sistema de refrigeración, simplemente mueve el aire y mejora la sensación de frescor para los que lo tienen cerca. Para la mayor parte del verano puede ser suficiente, pero cuando se superan los 35 grados, el aire acondicionado es sin duda la mejor opción, según la OCU. Los ventiladores de aire pueden tener un precio de entre 40 y 270 euros de media, mientras que el coste de un sistema de aire acondicionado puede oscilar entre los 330 y los 1.650 euros.
¿Qué aparato consume menos energía?
Pero, ¿qué aparato consume menos energía?. Los consumidores de unos y otros habrán comprobado que el aire acondicionado se pone menos tiempo (una media de 200 horas al mes) que un ventilador (en torno a 340 horas). Habitualmente, en días laborales, ambos aparatos se suelen encender el mismo tiempo, unas cuatro horas diarias: se ponen a la vuelta del trabajo, entre las 18':0 y las 22:00 horas, y cuando el calor ‘aprieta’ más, en el caso del ventilador, se mantiene durante la noche. El aire se suele dejar funcionando solo un par de horas.
El factor 'tiempo de uso' hay que tenerlo en cuenta, pero también es determinante la potencia de los aparatos y su eficiencia.
Para comparar todas estas variables, OCU ha planteado cuánto costaría enfriar una estancia de 20 metros cuadrados con los aparatos que serían adecuados en ambos casos: un ventilador de techo de diámetro de 132 centímetros y un equipo de aire acondicionado tipo "split" de 2,5 kilowatios de potencia térmica.
Aunque hay muchas diferencias, en general lo más económico es un ventilador muy eficiente y lo más caro un aparato de aire acondicionado poco eficiente. El coste mensual de la luz de un equipo de aire acondicionado es en torno al doble o el triple que el de un ventilador de alta potencia, pero es posible contar con un equipo de aire acondicionado muy eficiente, que sólo suponga un consumo mensual de unos 12,38 euros, un 40% menos que hace un año.
Además, la mayoría de los equipos que se instalan actualmente cuentan con tecnología "inverter", en la que el compresor nunca se apaga y ajusta su velocidad de forma constante a los niveles más eficientes, en función de la temperatura deseada. En los que no tienen esta tecnología, el compresor funciona siempre al máximo rendimiento hasta alcanzar la temperatura fijada y cuando eso ocurre se para y en el momento que varía la temperatura de nuevo vuelve a la velocidad máxima.
Los fabricantes aseguran que los aires acondicionados "inverter" permiten un ahorro energético del 30 % cada ocho horas de uso respecto a un aire acondicionado tradicional, y que los costes en la factura podrían abaratarse de forma significativa con una instalación fotovoltaica de autoconsumo. La pregunta es en qué medida se podría abaratar. Según OCU, es difícil de calcular, una vez activada la posibilidad de aprovechar la 'batería' virtual', una 'hucha solar' donde acumular los excedentes de energía generados en cada tejado y no consumidos por la familia.
En cualquier caso, según sus cálculos, la 'bateria virtual' permitiría reducir la forma de amortizar los equipos de forma significativa, muy por debajo de los siete últimos años. En definitiva, aunque para la mayor parte del verano los ventiladores pueden bastar, en episodios como esta ola lo más recomendable es el aire acondicionado, y si piensan en instalarlo, lo ideal es que sea un aparato tipo "inverter" con bomba de calor para que así también pueda aprovecharse en invierno para calentar la casa.
Si además existe la posibilidad de instalar paneles fotovoltaicos, OCU aconseja consultar con un instalador autorizado para que le haga un estudio de viabilidad, porque la factura final podría rebajarse notablemente.