Carlos Mazón ha asegurado hoy durante el discurso institucional con motivo de la fiesta del 9 d'Octubre que "no hay un pasado de unos y un pasado de otros, hay un pasado compartido". En el día grande de la Comunidad Valenciana, Mazón ha buscado así no hacer distinciones entre los diferentes Gobiernos valencianos de la etapa democrática.
"Por muchas discrepancias y diferencias ideológicas que puedan haber existido, en las actuales reivindicaciones de este pueblo sigue presente la memoria de todos aquellos que, en otro momento, fueron designados por los ciudadanos para alzar su voz en nombre de las legítimas aspiraciones de nuestra tierra", ha explicado Mazón.
Por ello ha expresado su "reconocimiento a todos y a cada uno de los presidentes, miembros de los Gobiernos valencianos y parlamentarios de la etapa democrática valenciana. Representantes, desde su ideología, de la pluralidad democrática, la diversidad ideológica y la normalidad en las alternancias de los distintos gobiernos que, desde hace más de 40 años, los ciudadanos de la Comunidad Valenciana han elegido en las urnas".
Lerma, Fabra y Puig
En el acto institucional en el Palau de la Generlaitat se han dado cita tres expresidentes valencianos, Joan Lerma, Alberto Fabra y Ximo Puig, así como la presidenta del Congreso, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; la delegada del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Pilar Bernabé, o la presidenta del Tribunal Superior de justicia de la Comunidad Valenciana, Pilar de la Oliva, entre otras autoridades.
Mazón ha insistido ante ellos que "no hay un presente que discurra a un lado de la calle y otro que discurra en su contrario. El mismo presente nos acoge a todos" y con la mirada en el horizonte ha advertido que "no hay un futuro por el que valga la pena pelear si no es un futuro que nos acoja a todos".
Mazón ha comenzado su discurso este 9 d'Octubre con una "firme condena a los actos terroristas acaecidos en territorio de Israel".
Recuerdo para Israel
"Hoy nuestro pensamiento está con todas las víctimas. Nos sentimos al lado de todas las familias que a esta hora todavía sufren las consecuencias del sinsentido y el fanatismo. Como siempre nos hemos sentido los demócratas, en cualquier parte del mundo y ante cualquiera de las indeseables manifestaciones de una lacra que un día habrá de terminar", ha afirmado.
El presidente valenciano ha pedido "igualdad, para crecer, para seguir aportando al desarrollo de España", también "unidad, para que se nos escuche mejor"y "libertad, para ser sentir y pensar, para vivir sin miedos ni imposiciones".
En su idea de hacer cada vez más extensible el 9 d'Octubre las tres provincias, el presidente autonómico ha destacado que: "Es 9 d’Octubre y, como cada año, no se engalana sólo esta casa. Presidido por la misma Senyera, es 9 d’Octubre en Alicante y en Alcoy; es 9 d’Octubre en Gandía o Ademuz; es 9 d’Octubre en Vinaròs y en Almedíjar".
La Comunidad Valenciana es una tierra grande, abierta y hospitalaria, donde caben todos los que quieran sentirse en casa. Como quieran sentirse, como quieran expresar su manera de ver la vida, como quieran construir su proyecto personalCarlos Mazón
Carlos Mazón ha definido a la Comunidad Valenciana como una tierra "grande, abierta y hospitalaria, donde caben todos los que quieran sentirse en casa. Como quieran sentirse, como quieran expresar su manera de ver la vida, como quieran construir su proyecto personal".
Ha apostado igualmente por hacer como en los últimos 800 años, "cimentar una sólida impronta de modernidad, ansias de progreso y voluntad de transformación".
Financiación
Ha aprovechado en su discurso para reivindicar algunas de las cuestiones mas acuciantes para los valencianos entre las que ha destacado "una solución a nuestro déficit de financiación; respuesta en materia de inversiones que sea acorde al peso y proyección de la economía valenciana; fijar y priorizar infraestructuras estratégicas como el Puerto de Valencia, que no es un capricho autonómico, sino una necesidad de toda España; o el Corredor Mediterráneo que es clave para el desarrollo de hasta cuatro comunidades que tienen el derecho a mejorar su conexión económica con el corazón de los principales mercados de Europa y África".
En ese paquete de reivindicaciones, también ha incluido la necesidad de "una respuesta sensata y sostenible al problema del agua en provincias como la de Alicante, que aplique los principios constitucionales de justicia distributiva y solidaridad entre regiones; una respuesta para nuestra industria, y permítanme que destaque a la industria cerámica, especialmente desatendida a pesar de su contribución estratégica a la riqueza común".
Y como ejes de su programa de Gobierno, el presidente autonómico ha puesto el acento en la "sanidad pública, los servicios sociales, la atención a las personas mayores, la educación, la política de vivienda y el futuro de nuestros jóvenes".
Protección a las mujeres
"Simplificar los procedimientos administrativos a personas y empresas; una mayor autonomía que es más protección para las mujeres; más seguridad en las calles, mayor soberanía energética y la defensa del Derecho Civil Valenciano" han sido otros puntos cardinales de lo que quiere que sea su legislatura.
Carlos Mazón ha pedido alejar la conflictividad política de las instituciones y ha recordado que "en su día, con esa premisa, los valencianos nos dotamos de una arquitectura institucional, la de la Generalitat, diseñada con la perspectiva del consenso de la inmensa mayoría de la sociedad".
"Mantengámosla, cuidémosla. Hacer lo contrario sería manipular ese espejo de inquietudes, y proyectar una imagen deformada de la realidad del día a día de nuestros ciudadanos. La perspectiva del consenso siempre nos ha permitido avanzar. La del conflicto siempre nos va a paralizar", ha asegurado.
Diversidad y libertad
Mazón, que ha reivindicado la "diversidad" de los valencianos, ha citado a Azorín para recordar que "Valencia ha sido fecunda en la universalidad humana. De lo particular –que es nuestra tierra– elevémonos a lo universal".
El protagonismo de su discurso, lo ha cedido Mazón a todos los premiados por el 9 d'Octubre, "Hoy es vuestro premio, porque los premiados, de sus actitudes, de su trayectoria, de sus primeros pasos y de sus éxitos, de sus dificultades y de la manera que consiguieron regatearlas, nos refleja cómo somos".
Mazón ha finalizado su discurso haciendo una oda a la libertad escogiendo la estrofa de una de las canciones de Nino Bravo, uno de los premiados a título póstumo cuya letra decía : "Libre. Como el ave que escapó de su prisión y puede al fin volar. Libre. Como el viento que recoge mi lamento y mi pesar, camino sin cesar detrás de la verdad, y sabré lo que es, al fin, la libertad".
El PSOE ve el discurso de Mazón: "sectario y vacío de contenido"
Asimismo, Rebeca Torró ha señalado que los socialistas valencianos estamos "muy preocupados" y que "no vamos a contribuir a blanquear a la extrema derecha ni a normalizar que forme parte del Consell". En ese sentido, ha criticado que Mazón permita que "vayan en contra de la lucha contra la violencia de género, retrocediendo en derechos".
Sobre el discurso de Mazón, la sindica ha destacado que ha sido un discurso "sectario y vacío de contenido que está muy lejos de lo que representamos los valencianos y valencianas".
Por su parte, la portavoz adjunta de Compromís en la Cámara autonómica, Isaura Navarro, ha valorado el discurso de Mazón como "vacío de contenido y entregado a Vox".
Para Navarro el jefe del Consell "no ha hablado de violencia machista, que necesita unidad, y tampoco ha hablado de cambio climático"
"Lo que hace es que entrega el territorio valenciano a la especulación, perdona los impuestos a los ricos, y habla de libertad cuando preside un Gobierno de la censura", ha concluido.