La Real Senyera ha entrado hoy de nuevo en la Catedral de Valencia durante la Procesión Cívica de la festividad del 9 d'Octubre. La encargada de hacerlo ha sido la portadora este año de la enseña que el rey Jaime I llevaba en su entrada a la ciudad en el año 1238 y que ha sido la actual alcaldesa, María José Catalá.
Acaba así un paréntesis de 8 años en el que el recorrido varió para que la Senyera no entrara en la Catedral para realizar el tradicional Te Deum. El encargado de realizar esa variación fue el anterior alcalde, Joan Ribó, que destacaba el carácter civil y no religioso de la procesión pese a que la tradición marcaba lo contrario.
PSPV y Compromís no entran
Una de las acompañantes de Catalá para acompañar a la Senyera en su recorrido por las calles del centro de la ciudad ha sido la portavoz adjunta de Compromís, Papi Robles, quien al llegar a la puerta de la Catedral ha dejado su puesto a otro concejal, dejando patente que los integrantes de la coalición nacionalista no comparten esta tradición de siglos para los valencianos.
Tampoco estaba de acuerdo en la vuelta a la Catedral de la Senyera la portavoz del PSOE, Sandra Gómez, quien ha asegurado que en este tramo de la procesión "sólo están representados unos pocos", y ha adelantado que cuando vuelvan a gobernar "volverá a presidir las calles, sin que nadie se la lleve a un sitio cerrado para unos pocos".
La Senyera ha sido bajada desde el balcón del ayuntamiento a las 12 horas y desde ese momento ha sido María José Catalá, como ya hizo en 2019, la encargada de portarla por las calles de Valencia hasta la Catedral (donde esperaba el Arzobispo, de Valencia, Enrique Benavent), posteriormente a la estatua del rey Jaime I para realizar la ofrenda floral y de vuelta al Ayuntamiento donde ha sido izada hasta el balcón del Ayuntamiento "sin inclinarse ante nadie" como manda la tradición.
Catalá ha explicado antes de realizar el recorrido que" que ha explicado que "los valencianos somos gente pacífica, generosa, esforzada y orgullosa de nuestra Senyera".
Concordia y diálogo
Ha reivindicado que "todos los niños que hoy hayan visto el recorrido de nuestra bandera y la celebración del 9 d'Octubre, que lo que queremos para el pueblo valenciano es gente respetuosa, con sus ideas y con su sentimiento de lo que es ser valenciano".
"Llevamos todos juntos la Senyera, concejales de diferentes grupos políticos desde la concordia y el diálogo", ha indicado Catalá.
La alcaldesa, finalmente, ha defendido su intención de que "Valencia sea la ciudad líder del Mediterráneo y que ha de conseguir prosperidad para nuestro país y oportunidad para nuestros jóvenes en una democracia sana".
La pólvora de Reyes Martí
Los actos de la Procesión Cívica han finalizado con el disparo de una mascletá a cargo de la pirotécnica de Burriana, Reyes Martí, que hoy precisamente ha sido galardonada con uno de los premios que concede el Gobierno valenciano con motivo de la fiesta grande de los valencianos en reconocimiento a su trayectoria.
El recorrido de la procesión por las calles más céntricas de la capital del Turia ha transcurrido sin apenas incidentes más allá de los abucheos e insultos en algunos momentos a los integrantes de PSPV y Compromís que acompañaban a la comitiva municipal.
La manifestación paralela
Para esta tarde está prevista la celebración de la manifestación que cada 9 d'Octubre convocan los colectivos y organizaciones más cercanas al pancatalanismo como es el caso de Acció Cultural del País Valencià y con el soporte de partidos políticos de izquierda aunque a título individual.
En la edición de este año el lema es "País Valencià antifascista" donde denuncian que el actual Consell está formado por la "ultraderecha y por el mismo PP de los recortes y de la persecución al valenciano", han asegurado fuentes de la organización.