La consellera de Justicia, Interior y Administración Pública y recién nombrada vicepresidenta segunda de la Mesa de Les Corts, Gabriela Bravo, ha asegurado que no dimitirá del cargo que ocupa en el Consell en funciones hasta que no exista una "incompatibilidad de facto" con su nuevo puesto en el Parlamento valenciano. "Si no dimito es por responsabilidad con las competencias que ejerzo desde la Conselleria", ha aclarado, al tiempo que ha hecho hincapié en las competencias en materia de Emergencias "en una situación como la que nos encontramos con olas de calor y de vigilancia permanente ante los incendios". Así lo ha apuntado este viernes Gabriela Bravo, quien ha resaltado, en declaraciones a los medios de comunicación, que "no hay una situación de incompatibilidad absoluta entre ser consellera en funciones y diputada", según se recoge en el informe elaborado por la Abogacía de la Generalitat. Dicho documento destaca que "podría darse" una situación de incompatibilidad "de facto" entre ambos cargos en el momento en que empiece a ejercer funciones como vicepresidenta segunda, lo que la obligaría a abstenerse en la orden del día o de tomar determinadas decisiones. Por ello, ha aseverado que cuando el órgano rector convoque a los miembros de la Mesa de Les Corts -lo que previsiblemente podrá ocurrir la próxima semana- y tenga que "ejercer" sus funciones de vicepresidenta segunda, "efectivamente y tal como dice el informe", presentará su dimisión como consellera en funciones. En este momento, las competencias de la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública pasarán a depender de Presidencia.
"Para mí hubiera sido mucho más fácil haber dimitido primero y quedarme en mi casa esperando a que la presidenta de Les Corts convocara para adoptar las primeras decisiones, que además son órdenes del día sencillos, no estamos hablando del debate de investidura ni están constituidos los grupos ni se ha constituido tampoco la junta de síndics" ha continuado Bravo. En esta línea, ha insistido que "por mucho que le pese al señor (Carlos) Mazón"-presidente del PPCV y ganador de las pasadas elecciones autonómicas- permanecerá como consellera por "absoluta responsabilidad" para "no dejar la Conselleria sin titular con todas las disfunciones que eso se produce".
Bravo ha tildado de "muy lamentable" que "quien va a ostentar el cargo político más importante en esta comunidad -en referencia a Mazón como futuro presidente de la Generalitat-, se dedique también a incendiar un debate que es absolutamente ficticio, en vez de estar preocupado por cómo se tiene que realizar el traspaso de poderes y nombrar la comisión correspondiente para que se haga lo mejor posible".