La Generalitat Valenciana ha acordado hoy la tramitación de urgencia de la modificación del currículum de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para el curso académico 2024-25. La motivación de esa urgencia viene determinada por la necesidad de que el decreto esté aprobado, publicado y sea de general conocimiento antes del inicio del curso en el que ya será de aplicación.
Este decreto, que que ha informado hoy la consellera Portavoz, Ruth Merino, modifica la ordenación y el currículum de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), así como algunos aspectos técnicos en cuanto a la organización y el funcionamiento del Bachillerato en la Comunidad Valenciana.
Más Matemáticas
Una de las principales modificaciones consiste en que todo el alumnado de primero, segundo, tercero y cuarto de la ESO reciba cuatro horas semanales de Matemáticas durante el curso 2024-2025. La Generalitat, tras reunirse con los sindicatos en la Mesa Sectorial, ha trasladado el borrador del decreto a alumnos, centros concertados y padres.
El hecho de aumentar una hora semanal el estudio de las Matemáticas se vincula a los últimos resultados del Informe PISA en el que la Comunidad Valenciana acabó en el puesto décimo entre las 17 Autonomías analizadas, lo que ha acelerado la decisión de reforzar esta asignatura entre el alumnado de la Educación Secundaria Obligatoria.
La recuperación de Música
Otra cuestión que ha destacado Ruth Merino es que se va a recuperar la asignatura de Música en tercero de la ESO, "algo que parece lógico en una Comunidad como la nuestra con tanta tradición y con 47.000 músicos".
La Comunidad Valenciana cuenta ahora mismo con 60.000 alumnos en sus 600 centros educativos musicales y más de 5.000 profesores, lo que da una idea de la importancia que tiene para la cultura y la tradición autóctona.
Vuelven las notas del 1 al 10
En el decreto también viene reflejada la recuperación de las calificaciones numéricas en Secundaria del 1 al 10, que completarán las calificaciones literales que se utilizan ahora. De esta forma, se pretende que las familias tengan una información más precisa sobre la evolución académica de sus hijos y atender a uno de los objetivos del programa electoral del PP valenciano que es "premiar el esfuerzo de los alumnos".
Las horas lectivas también cambian, atendiendo a la petición de padres y madres y profesorado, de manera que se pasa a 30 horas semanales en primero y segundo de la ESO (actualmente son 30 y 32, respectivamente) y a 32 horas en tercero y cuarto de la ESO (actualmente son 33 en ambos niveles).
Refuerzo del inglés
En el curso 2024-25 se reconocerá al profesorado que enseña contenidos de diversificación curricular que sus puestos de trabajo sean calificados como de especial dificultad, lo que les permitirá tener dos puntos más en los concursos de traslados.
Por lo que hace referencia a la enseñanza del inglés, a partir de próximo curso académico se impartirán cuatro horas semanales en los dos primeros cursos de ESO (una de ellas deberá ser oral), mientras que en tercer y cuarto curso serán tres las horas impartidas, aunque en realidad habrá dos más al impartirse la asignatura de Competencia Comunicativa en esa lengua.uth Merino