Comunidad Valenciana

Mazón ordena recurrir la orden de la Generalitat catalana que "invade" aguas de la Comunidad Valenciana

La falta de actuación del Gobierno como mediador obliga al Gobierno valenciano autorizar la vía judicial para proteger la zona de pesca de los barcos de Castellón

Barco pesquero en el Puerto de Castellón EP

Carlos Mazón ha ordenado recurrir la orden de la Generalitat de Cataluña que invade una parte de las aguas de la Comunidad Valenciana más cercanas al litoral y que afecta gravemente a la actividad de los barcos pesqueros de la provincia de Castellón.

El origen del conflicto se sitúa en una orden del Gobierno catalán presidido por Pere Aragonés del 25 de julio de 2023 por la que se ampliaba de manera unilateral en 10 grados hacia el sur la frontera marítima en las aguas que están en un radio de 10 millas desde la costa.

Hacia el sur del Senia

En concreto la orden del Gobierno de Pere Aragonés recoge que el caladero para pescar, fundamentalmente pulpos, desde el río Senia hacia el sur se amplía desde los 123 grados que siempre se han aplicado hasta los 133.

Este aumento de 10 grados supone que barcos pesqueros de las localidades más al norte de Castellón como es el caso de Vinaroz, Benicarló, Peñíscola y, en menor medida, Alcocebre, sean multados cuando faenan en aguas que siempre han ocupado y que forman parte de los límites marítimos asignados a la Comunidad Valenciana.

Una injerencia

Ante esta situación el presidente autonómico valenciano, Carlos Mazón, ha denunciado hoy que la decisión de la Generalitat de Cataluña es un "injerencia" por modificar los límites marítimos de pesca y autorizar, "de manera unilateral", que sus pescadores puedan faenar en aguas de la provincia de Castellón.

Y además de ello, critica que encima "multan a los pescadores de la Comunidad Valenciana por pescar donde siempre lo han hecho”.

El presidente valenciano ha adelantado que “vamos a impugnar la orden de la Generalitat de Catalunya ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y en ello ya está la Abogacía de la Generalitat”.

También ha asegurado que los servicios jurídicos del Gobierno valenciano prestarán asistencia gratuita a los pescadores de la Comunidad Valenciana que así lo precisen “para que defiendan su fuero, su estatuto, su mar y su integridad”.

Postura de fuerza

Como tercera medida, el jefe del Consell ha destacado que “propondremos de forma unilateral, como han hecho los catalanes, volver a los límites territoriales marítimos de la Comunidad Valenciana” y ha asegurado que defenderá la integridad de esta autonomía “por tierra, mar y aire” en una clara postura de fuerza que autoriza a los pesqueros de Castellón a mantener su tradicional actividad en la zona que ahora es foco del conflicto entre los dos Gobiernos autonómicos.

Silencio de Luis Planas

Mazón ha lamentado igualmente que el Gobierno de España no haya dado respuesta a la petición de la Generalitat de "mediar" ante lo que ha considerado una "invasión de las aguas de la Comunidad Valenciana".

Y es que desde que la Generalitat Valenciana solicitó al Ministerio que lidera Luis Planas que actúe como mediador en una reunión a tres bandas con el Ejecutivo catalán, no ha habido respuesta alguna, lo que ha obligado a mover ficha a Mazón para defender al sector pesquero de la provincia de Castellón.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.