El presidente del PPCV, Carlos Mazón, ha explicado hoy en Madrid que "estoy esperando a que Alberto Fabra me responda una petición que le he hecho". Así se refería a la pregunta sobre si el expresidente de la Generalitat encabezará la lista autonómica por Castellón en las próximas elecciones.
Carlos Mazón –quien se ha pronunciado así durante su intervención en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en la capital de España y que ha sido presentada por el presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo– también ha ratificado a la presidenta del PP de la provincia de Castellón, Marta Barrachina y al presidente provincial del PP de Valencia, Vicent Mompó, como candidatos del partido a presidir las diputaciones de sus respectivas circunscripciones.
La presencia de Feijóo en el acto ha dotado de carácter 'oficial' a estos anuncios que se esperaban hace tiempo y que se daban por hechos. En el caso de Fabra, tal y como adelantó Vozpópuli, será el número 1 de la lista autonómica por Castellón y posteriormente en caso de victoria podría ser el próximo presidente de las Cortes Valencianas o volver a la capital de España si Alberto Núñez Feijóo lo reclama para formar parte de la lista en el Congreso.
Fabra toma la palabra
Hasta entonces Fabra compatibilizará su escaño de senador territorial con la larga precampaña electoral. El propio Fabra ha tomado la palabra durante el desayuno informativo y ha explicado que "tenemos un candidato valiente, atrevido, ambicioso y que representa todos los valores de la Comunidad Valenciana. Somos un pilar fundamental de la economía española y hemos de pasar de la invisibilidad que vivimos. Enhorabuena Carlos por ese proyecto y a continuar".
Esa 'oficialidad' de nombramientos también se extendió al de María José Catalá como candidata a la Alcaldía de Valencia y Luis Barcala como candidato a repetir como alcalde de Alicante. Ambos estaban presentes en la sala y han recogido con sonrisas, al igual que Feijóo, la nominación que Mazón ha realizado desde el atril de invitado.
Mazón se ha sometido a un largo turno de preguntas para monitorizar el estado de la región y se ha mostrado "convencido de la necesidad de abrir una nueva etapa en la Comunidad Valenciana que sea decisiva para el cambio que España también necesita". Esa urgencia viene determinada porque "hemos pasado del tercer al cuarto puesto en el PIB, somos líderes en paro juvenil, en presión fiscal, en abandono tierras agrícolas, se han duplicado listas de espera en sanidad y ha colapsado la vivienda y los servicios sociales".
"Las encuestas dicen que somos la primera fuerza y eso no sucede en el resto de Autonomías. A Puig es al único de los presidentes autonómicos que no le sonríen las encuestas en ese sentido", ha indicado el presidente del PPCV quien ha denunciado que "somos los últimos en la financiación autonómica y estamos hartos de ello. Ocho años después seguimos con el modelo sin cambiar y exigimos un trato igualitario, justo". Por eso, "le pedimos al PSOE, que es quien gobierna, que haga algo al respecto".
El problema del agua
En cuanto a la situación hidrológica de la Comunidad Valenciana, Mazón ha asegurado que "no me siento respaldado por Ximo Puig respecto al trasvase Tajo-Segura porque no hay razones técnicas para recortarlo 20 veces desde que está Pedro Sánchez de presidente del Gobierno". Para el líder de los populares valencianos la única razón para aumentar el caudal ecológico es "política y no técnica" y ha advertido que 50 millones de árboles dependen de ese trasvase, al tiempo que ha defendido la necesidad de "abordar mejores infraestructuras hídricas para Castilla-La Mancha".
El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras (presente también en este encuentro) ha asegurado que comparte con Mazón esa reflexión y ha abundado en que el trasvase supone el "70% de las exportaciones de hortalizas de toda España, genera 3.000 millones de euros al PIB nacional y 300.000 puestos de trabajo".
Por su parte, el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, ha reclamado la finalización del Corredor Mediterráneo y ha indicado que "espero que cuando Mazón esté al frente de la Comunidad Valenciana siga impulsando las obras que se están acercando a la finalización".
El presidente del PPCV ha recogido el guante y ha agradecido la "labor que hacéis desde AVE y la importancia de esa conexión porque entre Comunidad Valenciana y Murcia se genera el 40% del 'export-import' de toda España. Los retrasos en la ejecución del Corredor Mediterráneo son intolerables y es estratégica esta inversión". De igual modo, ha pedido acelerar las interconexiones de AVE en la Comunidad Valenciana porque las líneas entre Madrid-Valencia y Madrid-Alicante son las más transitadas y rentables del país.
En cuanto a la reforma fiscal ha insistido en que la aprobada por Ximo Puig ha supuesto "un ahorro de 5 euros al mes para los valencianos, pero luego ha aprobado una tasa turística, un impuesto al vehículo a motor, a la industria, a los centros comerciales y 4.500 tasas suben un 10%". Por ello, ha denunciado que el presidente valenciano no tiene un plan fiscal y desde el PP "pedimos que se devuelva a los ciudadanos lo que les hemos cobrado de más". Y ha destacado que si gobierna hará desaparecer el impuesto de Sucesiones, el impuesto de Transmisiones Patrimoniales será progresivo y trabajará para que el IRPF deje de ser, junto a Cataluña, el más alto de España para las rentas bajas.
Mazón, también ha denunciado la escasa preparación de la Generalitat para gestionar fondos europeos que ha llevado a que "el examen para contratar a personal preparado para ello ha quedado desierto pese a que hay 330 asesores. Creo en la colaboración público privada para gestionar esos fondos".
Difícil entenderse 8 partidos
También ha incidido en las "dificultades" de que se entiendan los 8 partidos que conforman la alianza del Gobierno valenciano para realizar un plan energético porque "cada uno cree en unas cosas y así es imposible entenderse". Por ello, ha anunciado que si se convierte en presidente "desatascaremos las energías renovables y simplificaremos la burocracia con el 'Plan Simplifica' que presentaremos en enero".
Carlos Mazón también ha negado que la sanidad en la Comunidad Valenciana esté mejor en Madrid. Y para ello ha recordado que la lista de espera quirúrgica se sitúa de media en Valencia, Alicante y Castellón en 108 días, mientras que en Madrid es de 71". Además, ha censurado que en las plazas de nuevos médicos "la lengua valenciana cuenta tres veces más que el doctorado y la experiencia sólo va a contar si la has tenido en la Comunidad Valenciana".
Un 'procés' silencioso
El "arrinconamiento del castellano en las aulas" es para Mazón un problema porque "hay que cultivar el valenciano pero no imponerlo, no me gusta imponer nada. La mejor forma de generar rechazo al valenciano es imponerlo" y por ello ha anunciado que si gobierna eliminará el requisito lingüístico y se ha sumado al "bilingüismo cordial" de Núñez Feijóo.
Para Mazón, la Comunidad Valenciana vive un "procés silencioso"y eso se puede observar en el hecho de que Ximo Puig "ha sido el primero en saludar los indultos a los independentistas o la eliminación del delito de sedición". También ha recordado que esa 'agenda catalanista' se puede reconocer en los "9 millones de euros con los que Puig subvenciona a entidades independentistas, los consellers valencianos que se manifiestan el 9 de Octubre a favor de los Països Catalans o en la oficina de la policía lingüística que paramos en los tribunales –y se lo agradezco a Isabel Bonig – y que ahora nos la meten en la ley de Acompañamiento por la puerta de atrás".
"Esto es una agenda del independentismo catalán, tenemos una identidad como pueblo que es la de ser valencianos y españoles, defendemos la Constitución y nuestro Estatuto y lo que sucede hoy es una regresión de nuestra propia historia", ha proseguido Mazón.
En deuda con Rita
El también presidente de la Diputación de Alicante ha defendido la idea de que el PP debería restituir la buena imagen de Rita Barberá: "Todos tenemos una deuda con ella. Estamos orgullosos de su trayectoria y nos ha dado una lección de que cuando vienen mal dadas hay que aguantar". Mazón ha recordado "los escraches a Rita, las camisetas azotándola o las cosas que decían de ella". Ha abogado por censurar este tipo de presiones a políticos de todo signo y no sólo a los de izquierdas y ha puesto como ejemplo desagradable el que sufrió Esteban González Pons "con su familia dentro de casa".
Mazón también ha sido cuestionado por la tasa turística y ha recordado que "no es una tasa, es un impuesto". Entiende que el mensaje que se lanza es pernicioso. "Es turismofobia. Antes dábamos alfombra roja y banda de música para acoger a los turistas y hoy les decimos que molestan, contaminan y que tienen que pagar", ha indicado, al tiempo que adelanta que "si gobernamos la derogaremos".
Sobre las subvenciones que recibe el hermano de Puig, Mazón ha detallado que "se acercan ya a los 2 millones de euros. Eso es lo que ha cobrado desde que es presidente de la Generalitat Ximo Puig y antes sólo cobraba del Ayuntamiento de Morella cuando Ximo era alcalde y aún antes sólo cobraba con Joan Lerma (cuando Ximo Puig era su asesor)". Carlos Mazón ha indicado que este tema "está judicializado, pero hay un cártel de empresas que cobraban un dinero que ahora se ha pedido que se devuelva por parte del Gobierno valenciano, pero no en el caso de su hermano al que le acaban de dar otros 154.000 euros".
Diferencia de trato al PP
La diferencia de trato hacia el PP en estos casos es otra de las 'quejas' de Mazón y así ha detallado que en el caso del "abuso a una menor por parte del entonces marido de Mónica Oltra, sólo ha habido una víctima, el resto han hecho fiestas (en referencia a los bailes de Oltra en un acto de Compromís)".
Además, ha explicado que "por ese caso hay 15 investigados que siguen gestionando la política de menores desde la Generalitat y siguen en su puesto. También el director general del Agua que está imputado por un delito ambiental, el de Urbanismo por un delito mercantil, y el del Centro Cultural del Carmen ha sido condenado por un delito contra el patrimonio y sigue en su cargo". Por ello, ha dicho que si fuera alguien del PP en esa situación "no me quiero imaginar lo que habría montado, o mejor dicho, sí que lo imagino".
Por último, ha mostrado su vocación de poder gobernar con mayoría absoluta y en caso de tener que llegar a pactos ha dicho que "siempre que beneficie a los ciudadanos lo haré, como he hecho en la Diputación de Alicante en algunos asuntos con Compromís". De esta forma, incluía a Vox en sus posibles pactos para acceder a la Presidencia de la Generalitat. Y en cuanto adelanto electoral ha indicado que "la gente quiere un adelanto y yo quiero que las elecciones sean lo antes posible y para ello estamos preparados".