El informe de la Dirección General de Costas favorable a que se ejecute la ampliación del Puerto de Valencia ha generado una nueva disensión en el Botànic y Ximo Puig ha decidido 'borrarse' de la polémica con sus socios al recordar que esta cuestión "no es una competencia estrictamente autonómica". Por su parte, Podemos y Compromís se oponen a esta ampliación del recinto portuario sin una nueva Declaración de Impacto Ambiental que garantice que no tendrá consecuencias negativas para las playas de Valencia y municipios vecinos.
Ximo Puig ha defendido que el objetivo es que toda mejora de las infraestructuras vaya acompañado del "máximo equilibrio y respeto al medio ambiente" y que persiga la "sostenibilidad". Para Puig es fundamental también que el Puerto de Valencia "se desarrolle con toda la capacidad para ser ese gran puerto del Mediterráneo" y ha recordado la importancia que tiene para el tejido empresarial en la Comunidad Valenciana.
Ribó votará en contra
El presidente de la Generalitat se ha mostrado así mucho más conciliador con el informe de Costas y discrepa de la actitud de oposición frontal mostrada por Compromís y Podemos. El alcalde de Valencia, Joan Ribó, ya ha advertido que sin una nueva Declaración de Impacto Ambiental esa ampliación "no tendrá mi voto favorable". El primer edil de la capital del Turia ha dejado claro así que no comparte en absoluto el informe realizado por la Dirección General de Costas y que en el próximo Consejo de Administración del Puerto no validará la declaración ambiental que se hizo en 2007.
También la portavoz en las Cortes de la coalición nacionalista, Papi Robles, ha defendido que «sabemos que con la ampliación del Puerto aumentarán las emisiones de CO2, y lo que sabemos es que con esta ampliación aumentarán». Además, ha calificado la actuación en el recinto portuario como "megalómana e innecesaria".
En la misma línea se ha pronunciado la diputada autonómica de Podemos, Estefania Blanes, quien ha asegurado que "continuamos reivindicando que no se haga la ampliación porque no es la necesidad que tiene ahora mismo el Puerto y sobre todo por la no compatibilidad con la emergencia climática».
Sin adelanto electoral "en estos momentos"
Estas diferencias de pareceres entre los socios de Gobierno se suman a las disensiones que hay actualmente en materia de reformas fiscales y en la activación de un plan energético en la Comunidad Valenciana y que están ahora en discusión en el Parlamento autonómico. Pese a ello, Puig considera que los distintos puntos de vista entre los socios del Gobierno valenciano no son suficientemente graves como para poner en riesgo la estabilidad política.
Por ello, ha insistido en que "en estos momentos no hay motivos para adelantar las elecciones" y se ha ceñido al plan inicial de "acabar la legislatura" porque en el Gobierno "no hay minutos de la basura" y por ello ha adelantado que en los próximos meses seguirán trabajando para sacar adelante iniciativas de 'calado' para la ciudadanía valenciana.
Los grupos de la oposición (PP, Ciudadanos y Vox) han apoyado, por su parte, el informe de Costas para que se culmine la ampliación del Puerto de Valencia. La secretaria general del PP, María José Catalá, ha pedido a Ribó que "espero que en el próximo Consejo de Administración del Puerto no ponga palos en las ruedas para su progreso".
Ha recordado Catalá que el Puerto es uno de los principales motores de la economía valenciana y uno de los mayores generadores de empleo en la Autonomía, por lo que espera que los partidos de la izquierda valenciana "dejen de boicotear la ampliación si hay medidas que mantienen la sostenibilidad y preservan las playas del sur de la ciudad".