La portavoz del Gobierno valenciano, Aitana Mas (miembro de Compromís) ha asegurado hoy durante su última comparencia del año que "no vamos a consentir ningún tipo de corrupción en la política valenciana ni en el Consell". Mas se ha pronunciado en estos términos al pedírsele una valoración sobre el caso Azud que analiza la presunta financiación irregular del PSOE valenciano y que, según la Fiscalía Anticorrupción, extendería hasta el actual mandato relaciones de colaboración para conseguir favores entre algunos de los investigados.
Aitana Mas ha destacado que "somos firmes en la política de transparencia" y ha reiterado que quien lo haya hecho que lo pague", al tiempo que ha pedido "máximo respeto judicial en esta cuestión". A diferencia de cuando los presuntos casos de corrupción afectaban a dirigentes del PP, la portavoz del Consell ha evitado exigir responsabilidades o más explicaciones en esta fase de la instrucción del caso y ha pedido "esperar a ver cómo queda y qué queda acreditado y qué no" y hasta entonces ha garantizado "la colaboración con la justicia".
A su juicio, el Gobierno valenciano que preside Ximo Puig (y que hoy ha evitado valorar el caso durante su mensaje de Fin de Año) "es un paradigma de transparencia y en cuestiones de buen gobierno" y ha defendido que "los gobiernos que están compuestos de forma plural son una garantía de control contra la corrupción".
La condena del candidato de Vox
Por otro lado, Mas se ha pronunciado sobre la condena hace dos décadas del candidato autonómico de Vox, Carlos Flores, por violencia psíquica contra su exmujer que le llevó aparejada una condena de 1 año de prisión y multa de 6.000 euros. "Hemos de ser contundentes en las cuestiones de la lucha contra la violencia machista y no se puede banalizar diciendo que porque hayan pasado no sé cuantos años no tiene relevancia".
Para Mas lo importante es lo que opina el PP de este caso porque "si gobierna será con el apoyo de Vox", al tiempo que ha instado a los grupos parlamentarios de las Cortes Valencianas a ponerse de acuerdo para renovar cuanto antes el Consejo de Transparencia del que Flores es miembro a propuesta del PP. Por último, ha pedido que "Feijóo desautorizara a Mazón y lo destituyera del Consejo de Transparencia, ya que ahora toca renovarlo y el PP puede invitarlo a que se vaya".
Luzmasluz
Aitana Mas cree que con airear la "prohibición" el asunto está arreglado... Muy probablemente, y suponiéndole buena intención, sin que ella se dé cuenta, se encontrará metida en algún ajo de corrupción... El Poder lleva inherente la corrupción....
Plath
Me encanta su colofón:”Por cierto (…). Necesitamos que Vox sea el más votado en las próximas elecciones europeas”. Haber empezado por ahí!, tanto The Telegraph y tanto “the hard Right”, para pedir el voto a un partido menguante sin pies ni cabeza. Anoche, en Ferraz, aporreaban con un palo de fregona una piñata gigante con la efigie de Sanchez. Grandes cerebros, los de Vox.