El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, ha apostado por la unidad de Valencia, Alicante y Castellón como motor de la festividad del próximo 9 d'Octubre. La campaña institucional del día grande de la Comunidad Valenciana ha sido presentada esta mañana por Mazón junto al diseñador profesional (profesor en la Universidad Politécnica de Valencia) Boke Bazán y al secretario autonómico del gabinete de Presidencia, José Manuel Cuenca.
Para Mazón será el primer 9 d'Octubre como presidente autonómico y ha agradecido la creatividad de Bazán porque asegura que es algo que es "muy sentido" para su responsable. Entiende el presidente valenciano que "como primer 9 d'Octubre con el Consell del cambio estoy ya con los pelos de punta".
Caminar juntos
"No es lo mismo presentar algo que presentarlo y sentirlo, y la idea es celebrar el día de la Comunidad Valenciana para que vibremos una vez más», ha indicado Mazón, quien considera que lo más importante es que "los valencianos, castellonenses y alicantinos caminen unidos".
Esa unidad la ha ejemplificado en los colores de la Real Senyera. "El rojo es pasión, el amarillo es el sol y el azul es el Mediterráneo, y las tres provincias los tienen", ha indicado el presidente de la Generalitat durante su intervención en la sede del Gobierno valenciano.
Precisamente, el Palau de la Generalitat será objeto de una de las novedades de esta próxima festividad de la Comunidad Valenciana ya que sobre su fachada se proyectará un videomapping desde el 5 hasta el 8 de octubre en horario de 20 a 00.30 horas en la que se podrán ver diferentes hitos históricos y simbólicos de la región.
En el programa de actos para el 9 d'Octubre también figuran otras actividades tradicionales que darán comienzo el día 4 con la apertura al público de las sedes presidenciales de Valencia, Alicante y Castellón, mientras que las actividades infantiles comenzarán el día 7 de octubre.
Conciertos y fuegos artificiales
Los conciertos musicales se desarrollarán en la víspera del 9 d'Octubre al igual que los castillos de fuegos artificiales que siempre tienen como principal centro de atención las tres capitales de provincia y la ciudad de Elche.
Mazón ha asegurado que en esta primera edición que verá la festividad de todos los valencianos como presidente irá de la mano en la coorganización de los actos con el Ayuntamiento de Valencia que ha recuperado la entrada de la Real Senyera en la Catedral y que fue eliminada en los 8 años de Gobierno municipal encabezada por Joan Ribó.
Cuestionado por si la bandera oficial de la Comunidad Valenciana también entrará en el Palau de la Generalitat, Mazón ha afirmado que "es una idea que dejamos encima de la mesa y que no descartamos en absoluto para futuras ediciones" porque entiende que todo lo que sea unir a los valencianos es positivo.
https://twitter.com/carlos_mazon_/status/1707343381876121677El presidente valenciano no ha querido adelantar los ejes de su discurso porque "todavía no me he puesto a redactarlo, aunque tengo algunas ideas ya en la cabeza", lo que sí garantiza es que cada valenciano tiene derecho a sentir "su valencianía como quiera" y ha huido en todo momento de cuestiones identitarias o lingüísticas en la presentación de la campaña institucional.
Mazón ha destacado que la interpretación del Himno Regional será un momento emotivo y ha desvelado que "cada uno tiene su trocito del himno favorito, el mío es el de la guitarra mora. Lo bonito es poder elegirlo, cantarlo y sentirlo todos juntos. Esa mezcla y unión de provincias pretendemos que simbolice lo que ya es el pueblo valenciano".
Finalmente, Mazón ha considerado que «a pesar de los retos y envites, este será un gran día, para coger fuerzas, un día de orgullo, una conjura cívica colectiva, y así lo abordamos, con humildad y colorido».