El Puerto de Valencia ha comenzado una clara apuesta por el ferrocarril como interconexión para el transporte de mercancías y el año pasado entraron o salieron del recinto valenciano un 9% más de trenes que en 2021. La frecuencia fue de 13 trenes diarios que son más largos, con más vagones y que transportan más contenedores y mercancías que en el pasado.
La tendencia diseñada para los próximos años es alcista tanto en el Puerto de Valencia como en el de Sagunto en el que ya se está trabajando en el acceso ferroviario. El objetivo de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) es aumentar considerablemente la cuota que actualmente tiene del 4% del tren en el movimiento de bienes y productos para acercarse a la media europea que está establecida en el 18%.
Inversiones por valor de 240 millones
Hay presupuestados 240 millones de euros para actuaciones que tengan a la locomotora y los vagones como protagonistas, a lo que hay que sumar otros proyectos como la autopista ferroviaria Valencia-Madrid, el apoyo a puntos de carga en su 'hinterland' o el uso de nuevas tecnologías en el sector. Según los datos del tráfico ferroportuario del Puerto de Valencia, durante 2022 un total de 4.634 trenes entraron o salieron de las dársenas valencianas frente a los aproximadamente 4.200 de 2021.
Además, la longitud media de éstos fue de 495 metros por 485 del ejercicio anterior, mientras que el número de vagones en 2022 ascendió a 87.070 frente a 76.563 de 2021, lo que representa un avance del 15%. En 2022 se transportaron un total de 2.230.683 mercancías a través del ferrocarril, un 8% más que en 2021, y se usaron 236.142 TEU (contenedor estándar de 20 pies), 21.594 contenedores más que el ejercicio anterior lo que supone un incremento del 10%.
El presidente de la APV, Aurelio Martínez, ha destacado “el esfuerzo inversor que está realizando Valenciaport está dando sus frutos. El ferrocarril está siendo una pieza clave en la estructura de movimientos del Puerto de Valencia tal y como demuestran los datos".
La sinergia entre el transporte marítimo y ferroviario favorece la competitividad y contribuye a la reducción de las emisiones de CO2"Aurelio Martínez (presidente APV)
"Nuestro objetivo es seguir incrementando esta cuota de tráfico, apostando por el tren, las líneas de largo recorrido, los puntos de carga, el apoyo a las conexiones ferroviarias y la mejora de las infraestructuras de nuestra red interior”, ha explicado, al tiempo que ha destacado que esa apuesta i para aprovechar "la sinergia entre el transporte marítimo y ferroviario favorece la competitividad y contribuye a la reducción de las emisiones de CO2".
Madrid sigue siendo el origen o destino principal y aglutina 7 de cada 10 mercancías y el 67% de los TEUs. Bilbao gana cuota con el 7% de mercancías y el 5% de los contenedores, seguido de Zaragoza con cifras similares. Hay que destacar que entre la capital aragonesa y el Puerto de Valencia se movilizan el 87% de los coches que llegan al recinto valenciano por ferrocarril.
El Corredor Cántabro-Mediterráneo
Las actuaciones de modernización de las infraestructuras van de la mano del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana a través de la iniciativa Mercancías 30 –con 8.000 millones de euros de inversión–, con la que se pretende potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales.
Así, por ejemplo, se está apostando por infraestructuras claves como el Corredor Cántabro-Mediterráneo, fundamental para favorecer la labor de las empresas exportadoras de Aragón, Navarra, La Rioja y el País Vasco al Puerto de Valencia. Desde la APV también se ha firmado un protocolo, junto a ADIF y la firma Tramesa, para impulsar la primera autopista ferroviaria que enlace el recinto portuario con Madrid, una iniciativa que la empresa encargada de proyecto va a ampliar con otra conexión que una el recinto valenciano con Portugal.