Comunidad Valenciana

El Puerto de Valencia aumenta su área de influencia a empresas del norte, oeste y sur peninsular

Un informe de la Cámara de Comercio de Valencia que analiza el periodo 2019-22 muestra que se reduce casi diez puntos la dependencia de Madrid, Valencia y Castellón

El Puerto de Valencia aumenta su área de influencia a empresas del norte, oeste y sur peninsular
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, con miembros del comité ejecutivo de la Cámara Europa Press

La influencia del Puerto de Valencia en empresas más allá de su ‘hinterland’ directo va en aumento en los últimos años, según demuestra el informe elaborado por la Cámara de Comercio de Valencia en el periodo 2019-22.

El peso de las provincias de mayor peso en la entrada y salida de mercancías por la instalación portuaria de la capital del Turia (Madrid, Valencia y Castellón) se ha reducido en casi diez puntos desde el comienzo de siglo pasando del 73% en el año 2000 hasta el 65% en 2022.

La diversificación de la procedencia geográfica de las mercancías, dentro de España, arroja algunos datos llamativos en este informe que ha dado a conocer hoy el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata.

País Vasco y Cantabria

Es el caso del aumento del dinamismo del comercio exterior de las empresas de la cornisa cantábrica (País Vasco y Cantabria), a través del Puerto de Valencia.

También se ha registrado un intenso crecimiento en esta faceta en empresas de Galicia y algunas firmas de Valladolid, Cáceres y Badajoz, fundamentalmente.

Coches y alimentación

En estos casos los sectores que principalmente han aumentado este flujo de mercancías son el de los componentes para automóviles y el de la alimentación tanto en lo referente a la importación como a la exportación.

En el sur peninsular también hay un flujo creciente entre empresas andaluzas, especialmente radicadas en las provincias de Almería, Cádiz y Granada, donde la industria agroalimentaria ha sido la mayor dinamizadora, sobre todo por el notable aumento de las importaciones procedentes de países americanos y asiáticos.

La Autoridad Portuaria de Valencia también se está convirtiendo en puerto de referencia para el comercio exterior de otras provincias como Toledo, Guadalajara, La Rioja, Burgos o Palencia.

Principales navieras

El puerto valenciano se posiciona como una infraestructura logística al servicio del comercio exterior, como primera y última escala de las principales compañías marítimas de línea regular entre América, la cuenca mediterránea y el Lejano Oriente.

Las principales firmas navieras a nivel mundial ya operan en el Puerto de Valencia como es el caso de MSC, Maersk, CMA-CGM, Hapag-Lloyd, Hamburg Süd, Hanjin, Uasc, Cosco, Emes, Evergreen Boluda Corporación Mixta, NYk, Hoegh, Grimalid, Acciona y Balearia.

La mitad del PIB nacional

Atendiendo a su ‘hinterland’ o área de influencia directa, el informe de la Cámara de Comercio de Valencia detalla que comprende un radio de 350 kilómetros y abarca más de la mitad del Producto Interior Bruto (PIB) español y de la población activa.

En un segundo radio de acción, ampliado otros 350 kilómetros, se alcanza el 87% del importe total de los bienes españoles comercializados vía marítima a través de la aduana del puerto valenciano.

El documento presentado por Morata sitúa al Puerto de Valencia con un puerto ‘hub’ del Mediterráneo occidental que permite distribuir mercancías en un radio de 2.000 kilómetros, no sólo en los países del sur de la Unión Europea, sino también en los países del Norte de África como Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.

Desarrollo de infraestructuras

José Vicente Morata ha explicado que hay factores a los que hay que prestar atención y desarrollarlos porque determinarán el aumento del uso del Puerto de Valencia por parte de las empresas españolas en los próximos años. Es el caso de las infraestructuras de comunicación (autovías y ferrocarril) que deben mejorarse en conexión con el resto de la Península Ibérica y de Europa.

El informe de la Cámara resalta que la puesta en marcha en junio de este año de la autopista ferroviaria de mercancías entre Madrid (puerto seco) y el Puerto de Valencia –la primera existente en territorio español– va a suponer la creación de un corredor libre de carbono y permitirá el traslado ferroviario de semirremolques de camiones procedentes de Italia a través de la vía marítima.

En cuanto al ritmo de ejecución de las obras de los dos principales corredores ferroviarios –el Corredor Mediterráneo y el Corredor Cantábrico-Mediterráneo–, incluidos dentro de los ejes prioritarios de la Red Transeuropea de Transporte, constituirá un factor clave en el movimiento de las mercancías en España al conectar las empresas con las principales plataformas logísticas intermodales y los puertos.

Hay que destacar que el Puerto de Valencia en el periodo analizado ha tenido que afrontar la crisis sanitaria de 2020, el tensionamiento y disrupciones de las cadenas de suministro en 2021 y la crisis energética y de materias primas en 2022, que provocaron elevadas dosis de incertidumbre y de ajuste en todos los ámbitos y ha mostrado, según el citado informe, “una gran resiliencia y adaptabilidad antes estos desafíos sucesivos.

China, principal socio

Por otro lado, la Autoridad Portuaria de Valencia ha informado hoy que las terminales de Valenciaport han registrados incrementos en los tráficos de carga en el mes de abril (contenedores llenos) que salen con destino a otros países del mundo.

En concreto, según refleja el Boletín Estadístico de Valenciaport de abril los tráficos de contenedores de 6,1 metros de longitud han aumentado ese mes un +10,94%. No obstante, el crecimiento de abril todavía no ha logrado cambiar de signo el registro acumulado de los cuatro primeros meses del año: -1,81%.

China, además, se mantiene como el principal socio comercial de Valenciaport, aunque países como Grecia, Egipto o Arabia Saudí son los que mayor incremento han tenido durante el periodo analizado.

Ya no se pueden votar ni publicar comentarios en este artículo.