Comunidad Valenciana

Puig insinúa que deja ya la secretaría general del PSPV y puede ir a la OCDE: "Comienza una nueva etapa"

Anunciará su decisión en el Comité Nacional que se celebra mañana y que contará con la presencia del secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán

  • El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, en el pleno del Senado -

Ximo Puig puede estar viviendo sus últimas horas como líder de los socialistas valencianos y hoy ha insinuado que mañana lo dará a conocer en el Comité Nacional que celebrará el PSPV. Durante un acto de entrega de los premios de honor de UGT de este año, Puig ha afirmado que este fin de semana "comienza una nueva etapa" en el PSPV.

"Cada etapa tiene su dinámica, y creo que es un momento en el que se necesitan nuevos vientos, nuevos cambios y nuevos liderazgos", ha agregado el secretario general del PSPV, quien se ha mostrado confiado en que su partido demostrará mañana en el Comité Nacional, al que acudirá el secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, que "sabe representar de la mejor manera posible la ambición de los progresistas valencianos y vamos a dar un paso adelante".

No será un obstáculo

Puig no ha querido profundizar sobre su destino final pero ha insistido en que "no voy a ser nunca un obstáculo e intentaré ayudar a encontrar la mejor solución posible". Y ha asegurado que su discurso será en clave interna pero también "para toda la ciudadanía".

Lo que sí es seguro es que los socialistas valencianos van a vivir mañana un momento trascendental en lo que supondrá un cambio de liderazgo en e intento de recuperar el poder tras las elecciones de 2027.

Necesidad de renovación

El paso al lado de Puig ha venido propiciado por la presión interna sobre la necesidad de renovación, con los secretarios provinciales de Alicante y Valencia, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa como principales agitadores, pero también por la visión de Pedro Sánchez al respecto.

Y es que el presidente del Gobierno tiene una favorita para suceder a Puig y no es otra que la ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant.

Habrá que ver si el Comité Nacional de mañana propone ya la celebración de un congreso extraordinario para elegir al nuevo secretario general y si Morant será o no la elegida para ese cargo o sólo para candidatura a la Presidencia de la Generalitat.

La autonomía de la federación socialista valenciana está también en entredicho si finalmente Morant es impuesta desde Ferraz aunque se revista de consenso. Las resistencias a esa operación son las que pueden complicar los próximos meses la vida interna del PSPV.

Renovación del grupo parlamentario

Una vez pase el Comité Nacional, el próximo lunes está prevista una reunión de la Ejecutiva del PSPV en la que se afrontaría la renovación de la cúpula del grupo parlamentario socialista. La salida de la portavoz, Rebeca Torró, y del portavoz adjunto, Arcadi España, a sus nuevos destinos como secretario de Estado de Industria y de Política Territorial, respectivamente, obliga a ese cambio.

Además de sus sustitutos, para lo que se perfilan José Muñoz (como portavoz) y Rosa Peris (como portavoz adjunta), muy probablemente habrá que elegir un nuevo presidente de grupo porque la salida de Ximo Puig de las Cortes Valencianas se da por descontada.

Próximo destino

Por lo que se refiere al próximo destino de Ximo Puig todo apunta a que podría irse a París como embajador de la OCDE, como adelantó Las Provincias. Este ofrecimiento de Pedro Sánchez no le cuadraba en un principio a Puig que prefería haber sido ministro, pero finalmente habría cedido a esta vía para abrir la sucesión en el PSPV.

Otras fuentes consultadas por Vozpópuli apuntan a que Ximo Puig también podría ser integrante de la próxima lista para las elecciones europeas que se celebrarán en el mes de junio.

Así pues, toda la atención estará centrada en las palabras de Ximo Puig que puede cerrar su tiempo al frente de la secretaría general del PSPV que se desarrolla desde el año 2012. Su llegada propició el triunfo electoral de 2015 que abrió un ciclo exitoso de 8 años al frente de la Generalitat y de las principales instituciones de la Comunidad Valenciana que acabó abruptamente tras las elecciones del pasado 8 de mayo.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli