Ximo Puig secunda la petición del lehendakari, Íñigo Urkullu, (en una tribuna del diario El País) de establecer un nuevo pacto territorial en España bajo la premisa de convertirse en un Estado plurinacional. Para Puig, España “tiene que buscar espacios federales para mejorar la relación entre las Comunidades Autónomas y España, y clarificar cuestiones”.
Estas declaraciones de Puig se han producido después de presidir la reunión del grupo socialista en las Cortes Valencianas y ha matizado que ese tema –el de la revisión territorial de España– “no puede suscribirse sólo a Euskadi y a Cataluña, no se puede hacer al margen del resto de regiones”.
No puede suscribirse sólo a Euskadi y a Vataluña, no se puede hacer al margen del resto de regiones. Hay que abordarlo con una mirada más ampliaXimo Puig
El avance hacia un país federal, que Puig siempre ha defendido, no debería plantearse sólo desde la óptica de vascos y catalanes y en su opinión se ha de abordar “con una mirada más amplia”.
La posición del líder del PSPV no es nueva y la federación socialista valenciana liderada por él ya apostó hace seis años en el documento político del congreso nacional apuesta claramente por "reconocer en la Constitución la asimetría estructural del federalismo español en virtud de los hechos diferenciales de algunas comunidades autónomas".
En aquella ponencia se dejaba claro que la revisión de la organización territorial debe ir en la línea de adaptarlo a las necesidades que se derivan de su estructura y de las "realidades históricas y actuales del Estado español". Y, como informó en su momento Vozpópuli, defiende "la singularidad del pueblo valenciano", actualmente reconocida como una "nacionalidad histórica", que les debe permitir alejarse de "posicionamientos sumisos y defender" sus intereses "de norte a sur del país".
Violencia de género
Por otro lado, Puig al término de la reunión ha explicado que se ha acordado pedir la renovación del Pacto contra la Violencia de Género para reafirmar “la voluntad de toda la sociedad con el fin del terrorismo machista y actualizar las cuestiones que no están funcionando”, al tiempo que mostraba su "dolor y tristeza" ante el asesinato machista producido ayer en Alzira.
En cuanto a la polémica lingüística surgida entre el Gobierno valenciano y la Academia Valenciana de la Lengua (AVL), Puig ha destacado que es “una mirada al pasado porque el valenciano ha de fortalecerse”.
Ha recordado que la Comunidad Valenciana “tiene dos lenguas oficiales, que son el castellano y el valenciano” y que, por tanto, “todo el mundo tiene derecho a emplearlas y todo el mundo tiene derecho a que sean atendidos en la administración pública y en cualquier ámbito”: Son dos lenguas cooficiales, por tanto, no puede haber una parte del Gobierno valenciano que desista de dar cumplimiento al Estatuto de Autonomía”.
Feijóo no será presidente
Ximo Puig también ha valorado la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y ha destacado que la investidura de este último “no es posible porque no tiene los apoyos suficientes”.
Ha criticado igualmente que ahora “pida apoyo al presidente del Gobierno cuando ha sido su objeto en campaña y todo lo que decían era que había que terminar con Sánchez”. Ximo Puig también ha destacado la importancia de los acuerdos, pero ha indicado que “no puede ser que solo se pueda pactar si quien gobierna es el PP”.
“Nosotros hemos hecho esfuerzos históricos, logramos el pacto antiterrorista, en la Comunidad Valenciana el pacto por la lengua y la AVL, los pactos forman parte de la cultura democrática, pero el PP, que pide pactos ahora, es incapaz de cumplir con la renovación del Consejo General del Poder Judicial, es una contradicción enorme”.
Por último, Ximo Puig ha apuntado a que lo que ocurre ahora con Alberto Núñez Feijóo “está más vinculado a la dinámica interna del PP que a los intereses de España”.