La mascarilla será obligatoria en los centros sanitarios de Cataluña y la Comunidad Valenciana ante el avance de la gripe y otros virus respiratorios, mientras Castilla-La Mancha ha avanzado que adoptará la decisión "que marquen los expertos" y el resto de comunidades opta, de momento, por recomendar el uso en pacientes sintomáticos.
El uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios está avalado por las sociedades de Medicina de Familia, urgenciólogos y plataformas de la sanidad pública y se ha avivado este viernes al hilo de convocar Sanidad a las comunidades a un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en formato telemático, el lunes 8, para "unificar criterios" ante las epidemias de virus respiratorios y evaluar medidas a seguir "de forma conjunta".
La vuelta a la mascarilla obligatoria cuenta con el respaldo de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), de la sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria(semFYC), de la sociedad de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) que, incluso, sugieren extender la medida al transporte público y espacios sin ventilación adecuada, dada la efectividad demostrada en pandemia.
Cataluña y Valencia hacen obligatoria la mascarilla
La Comunidad Valencia ha sido la primera en decretar este viernes el uso obligatorio de la mascarilla en los centros sanitarios y sociosanitarios como medida preventiva ante el repunte de infección por virus respiratorios.
Así, deberán utilizar mascarillas aquellas personas sintomáticas cuando estén en espacios compartidos; profesionales que atienden casos sintomáticos; personas que trabajan en Unidades de Cuidados Intensivos y Unidades con Pacientes Vulnerables; en las urgencias hospitalarias o de atención primaria, en los lugares donde se concentran pacientes y familiares (salas de espera de atención primaria o de consultas hospitalarias, etc), ha indicado la Generalitat en un comunicado.
También se ha sumado Cataluña. El conseller de Salud, Manuel Balcells, ha informado este viernes en su cuenta de X que ante el incremento de virus respiratorios se ha decidido que la mascarilla sea obligatoria en los centros sanitarios.
Castilla-La Mancha lidera la tasa de infecciones
Castilla-La Mancha, que lidera la tasa de infecciones respiratorias agudas de toda España, ha anunciado que adoptará la posición que marquen los técnicos.
Otras comunidades como La Rioja, Asturias, Galicia, Baleares, Comunidad de Madrid, Castilla y León, País Vasco o Navarra no comparten la obligatoriedad y se decantan por recomendar el uso.
En el caso del Departamento de Salud de Navarra consideran que la obligatoriedad supondría un ajuste normativo que "habría que estudiar a fondo" .
La consejería de Sanidad Castilla y León tampoco se plantea la obligatoriedad y ha colocado en sus centros sanitarios carteles con este mensaje: "tu responsabilidad protege a los más vulnerables".
También la Comunidad de Madrid es partidaria de la recomendación y recuerda que el uso obligatorio comporta un decreto.
Galicia ha ampliado este viernes la recomendación 15 días a fin de cubrir las fechas en las que se prevé la máxima incidencia.
El País Vasco admite que el sistema sanitario está en tensión pero niega el colapso, por lo que de momento solo ha lanzado comunicaciones recomendado el uso de mascarilla.