La Comunidad Valenciana definirá este año nuevos liderazgos políticos que empezarán a dibujar el proyecto de las principales formaciones para 2027. Sólo el PP, con Carlos Mazón a la cabeza, tiene claro que el alicantino seguirá siendo su referente. El resto, está a la búsqueda de los mejores.
Mazón desde la Presidencia de la Generalitat juega con la ventaja de quien acaba de llegar al poder y está en la ola ganadora. Desde esa atalaya va a seguir profundizando en la rebaja de la fiscalidad que beneficie el bolsillo de los ciudadanos y va a intentar jugar la partida de la mejora de la financiación y la condonación de una parte de la astronómica deuda de la Comunidad Valenciana.
Primer tanteo infructuoso
El Gobierno ya ha mostrado sus cartas en el encuentro entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo del pasado 22 de diciembre y no ha habido avances. En cualquier caso, en el primer trimestre del año debe quedar resuelto tanto el objetivo de déficit individualizado de cada Comunidad Autónoma como la condonación de la deuda que plantea.
La mejora del sistema de financiación parece tarea para toda una legislatura por lo difícil que será llegar a un consenso y nada apunta a que esa visión de conjunto esté cerca de cumplirse. La Generalitat Valenciana insiste en diferenciar la deuda generada durante la pandemia y la que provoca la infrafinanciación prolongada en el tiempo.
El cálculo de lo que se debería condonar a la Comunidad Valenciana se acerca a los 25.000 milllones de euros.
Agua para la huerta de España
El presidente valenciano quiere seguir insistiendo en la necesidad tener garantizados los recursos hídricos para las tierras valencianas para no colapsar la 'huerta' de España que empieza a tener problemas de sostenibilidad por la falta de agua.
Los trasvases de agua del Tajo al Segura están en cuestión por el caudal ecológico y Mazón ya ha acudido al Supremo para que regule esa situación como también ha hecho la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso.
También sufre problemas en la calidad y cantidad de sus aguas la Albufera de Valencia que pasa por ser el humedal más importante al sur de Europa, junto a Doñana, y que está afectada por la falta de aportes hídricos que debe autorizar el Gobierno.
Esta cuestión va a marcar la interlocución entre Pedro Sánchez y el jefe del Consell, al igual que las relacionadas con la ejecución del Corredor Mediterráneo; la ampliación de los aeropuertos de Manises y el Altet; el túnel ferroviario pasante de Valencia; la mejora de la gestión de los Cercanías y las inversiones previstas en los Presupuestos Generales del Estado.
Alianzas autonómicas del PP
Esto en lo que a la parte de gestión se refiere. En la parte más política Mazón tiene claro que sus alianzas van a ser con comunidades limítrofes o con intereses comunes gobernadas por el PP.
Aragón, Andalucía, Murcia, Madrid y Baleares son las elegidas por el presidente autonómico valenciano para potenciar intercambios culturales, de infraestructuras y de mercancías, así como incrementar los flujos económicos entre ellas. Esas ententes van a ser duras de contrarrestar para el presidente del Gobierno.
Cataluña, más lej0s
La Ley de Amnistía va a ser un claro punto de fricción. El recurso de inconstitucionalidad ya se está estudiando por parte de la Abogacía de la Generalitat y podría ser presentado en el primer trimestre de este año.
El distanciamiento con Cataluña a nivel institucional es evidente. La relación bilateral que Pere Aragonés propone y ha conseguido con Sánchez no es vista con buenos ojos por Mazón que va a poner tierra de por medio, en esta y otras cuestiones, con su homólogo catalán.
Salvo el PP, todos en revisión
Los partidos políticos, menos el PP valenciano, tienen en este año bastante trabajo por delante para rehacer sus proyectos tras la pérdida de las elecciones. Salvo Vox, que pese a ser la cuarta fuerza política está en el Gobierno, el resto de formaciones con representación parlamentaria tienen que reconstruirse rápido.
Vox, eso sí, tendrá en 2027 un candidato diferente porque Carlos Flores no será cabeza de cartel y este año puede ser clave para ir definiendo nuevos liderazgos.
La herencia de Puig
El PSPV de Ximo Puig está ahora en plena discusión interna por ver quién le sustituye al frente de la secretaría general. La ministra de Ciencia y Universidades, Diana Morant, es la favorita de Pedro Sánchez, mientras que los secretarios provinciales de Alicante y Valencia, Alejandro Soler y Carlos Fernández Bielsa, deben decidir si dan también un paso al frente y provocan un proceso de primarias.
Mañana estaba prevista una ejecutiva que convocaría el Comité Nacional que debe ponerle fecha al congreso extraordinario. El último fin de semana de febrero o el primero de marzo está previsto que tenga lugar ese cónclave.
Sin embargo, esa cita se ha retrasado una semana para decidir cuál es el mejor calendario para no interferir en el transcurrir de las elecciones gallegas, sobre todo si hay más de una opción par liderar el partido y se producen tensiones.
Puig, por su parte, tiene prácticamente definido su futuro. De momento, seguirá como líder del PSPV hasta el citado congreso extraordinario y presidirá en el Senado la comisión de Presupuestos.
Después de la elección de su sucesor/a se marchará a a París como embajador de España ante el OCDE, aunque también ha sido tentado por Sánchez para incluirlo en las listas para las elecciones europeas de junio.
Rompecabezas en Compromís
Compromís también busca líder. Joan Baldoví no parece que vaya a repetir como cabeza de cartel en 2027 pero antes, este año, debe decidir qué fórmula utilizará la coalición de ahora en adelante. La federación es lo más posible y se decidirá en un congreso previsto para el mes de abril.
El reparto de papeles entre las dos formaciones principales de la coalición nacionalista (Més e Iniciativa) determinará el futuro más inmediato de Compromís que sin Mónica Oltra y Joan Ribó parece haber perdido un tanto el rumbo.
Aitana Mas, el propio Joan Baldoví, Pere Fuset, Papi Robles, Àgueda Micó y Vicent Marzà es el ramillete de nombres que pueden aspirar a dirigir los destinos de la posible nueva federación y ejercer un liderazgo que le permita alcanzar las cuotas de representatividad de 2015. Esa aspiración parece, no obstante, muy difícil.
Compromís se incardinará en una alianza con Sumar para acudir a las europeas de junio, al igual que hizo en las elecciones generales del pasado 23 de julio, aunque eso suponga quitarle algo de autonomía.
El principal riesgo es la pérdida de visibilidad de una formación que quiere el sello de "estricta obediencia valenciana" pero a que a la hora de la verdad se ha difuminado bajo el paraguas de Yolanda Díaz en las negociaciones para la investidura de Pedro Sánchez.
¿El adiós de Podemos?
Los que parecen condenados a tener un papel muy testimonial son los integrantes de Podemos que después del 28-M perdieron todo su poder institucional y a los que el espacio de Sumar les ha acabado de dejar sin oxígeno en la Comunidad Valenciana.
Zaplana, Camps...
Más allá de la política, este año se conocerá la sentencia del último juicio al que se sometió Francisco Camps en la Audiencia Nacional por las contrataciones de la Administración autonómica valenciana que él dirigía con las empresas del Grupo Correa conocida como trama Gürtel.
Si sale indemne completará diez juicios sin condena. El PP de Carlos Mazón prepara algún tipo de rehabilitación, si eso se produce, como reconocimiento a una década de ostracismo político y de duro acoso.
Otro que pasará por los tribunales será el expresidente de la Generalitat y exministro de Trabajo, Eduardo Zaplana. En su caso el juicio –caso Erial– es por encabezar una supuesta trama de cobro de comisiones (20,6 millones de euros) a cambio de la concesión de Inspecciones Técnicas de Vehículos en 1997 y del Plan Eólico de 2003.
El Ministerio Público pide para Zaplana 19 años de cárcel y para otro expresidente de la Generalitat, José Luis Olivas, la Fiscalía pide 6 años de prisión. El juicio arrancará el 1 de febrero y se extenderá hasta finales de abril.
... y Oltra
También para este año está previsto que continúe la instrucción del caso que afecta a la exvicepresidenta del Consell y entonces líder de Compromís, Mónica Oltra, en el que se trata de averiguar si desde el departamento de Igualdad que capitaneaba en el Gobierno valenciano se protegió a su exmarido cuando se conoció el caso de abusos a una menor tutelada y por el que resultó condenado a 5 años de prisión en sentencia ya firme.
Y el caso Azud que investiga una presunta trama para el cobro de mordidas a cambio de adjudicaciones de Administraciones públicas durante 15 años (entre 1999 y 2013) también seguirá su instrucción con dificultad por la escasez de recursos en el juzgado.
En este caso hay implicados empresarios, abogados, políticos del PP y del PSPV, que están investigados por haber cometido posibles delitos de tráfico de influencias, prevaricación, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, asociación ilícita y organización criminal.
A la espera de Tesla
La decisión de Elon Musk sobre dónde ubicará la nueva fábrica de Tesla en el sur de Europa para la fabricación de vehículos eléctricos está prevista para el primer trimestre de este año.
La localidad valenciana de Cheste cuenta con bastantes opciones para ser la sede de la multinacional estadounidense, aunque hay rivales en Portugal y en otros países europeos.
También avanzarán significativamente este año las obras de construcción de la fábrica de baterías de Volkswagen en Sagunto con la urbanización de los terrenos, aunque no estará en marcha hasta 2026.
Y en el otro lado de la balanza la incertidumbre del sector automovilístico en la Comunidad Valenciana llega de la mano de Ford que está inmerso en un ERE y que puede plantear nuevos despidos en los próximos meses por la bajada de producción y el retraso en la implantación de los vehículos eléctricos en el mercado.
Estadio del Valencia CF
La finalización del nuevo estadio del Valencia CF es una de las problemáticas que se arrastran desde hace más de una década en la ciudad de Valencia. Este año debe ser clave para que se reanuden las obras si el máximo accionista del club, Peter Lim, autoriza esos trabajos que lleva 9 años demorando.
La candidatura de la capital del Turia para que se convierta en sede del Mundial de fútbol de 2030 está en el aire y los plazos empiezan a apretar en 2024. La FIFA quiere certezas y si las desavenencias entre el Ayuntamiento y Peter Lim prosiguen esa sede correrá serio riesgo.