El informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil sobre la presunta financiación irregular del PSOE sitúa al actual diputado nacional Vicent Sarrià en una de las reuniones con los que considera 'cabecillas' de la trama del caso Azud que habría financiado la campaña electoral municipal de 2007 en Valencia, las autonómicas de ese mismo año en la Comunidad Valenciana y las generales de 2008.
La reunión a la que hace alusión el informe de la Guardia Civil en el marco del denominado caso Azud se sitúa en el día 15 de diciembre de 2006 en un restaurante de Valencia. Los comensales, al margen del propio Sarrià, eran el empresario Jaime Febrer, a quien la UCO atribuye un papel preponderante en la trama de 'mordidas' para asegurarse después adjudicaciones públicas; José María Cataluña, exresponsable de Finanzas del PSPV y a quien consideran un facilitador de contactos para Febrer; y José Luis Vera, ex responsable de los servicios jurídicos de la empresa pública Divalterra y que habría abierto las puertas a la trama de varios ayuntamientos con gobiernos socialistas.
Sarrià era en el momento el que se produjo la reunión diputado autonómico y secretario de Organización del PSPV y fiel escudero de Ignasi Pla. El entonces secretario general del PSPV concurrió como cabeza de lista a las autonómicas de 2007, según el citado informe, presuntamente 'dopado' económicamente. Es el mismo procedimiento que se habría utilizado en la candidatura de la exministra de Cultura, ya fallecida, Carmen Alborch como cabeza de lista en las elecciones locales de Valencia de ese mismo año. Y también lo que habría sucedido, según la UCO, con María Teresa Fernández de la Vega en las elecciones generales de 2008 como cabeza de lista por la circunscripción de Valencia.
Persona de confianza de Puig
En total el informe de la UCO cifra en, al menos 332.000 euros los gastos de estas tres campañas que no fueron declarados y fueron asumidos por empresas que estarían en una trama de 'mordidas' a cambio de adjudicaciones públicas relacionadas, entre otras, con las obras del trasvase Júcar-Vinalopó.
Vicent Sarrià se sitúa a partir de 2008 al lado de Ximo Puig, quien alcanzó la secretaría general del PSPV en 2012. Sarrià es una persona de estricta confianza del presidente autonómico valenciano y en julio de 2019 lo eligió como coordinador del comité parlamentario del PSPV que aglutina la acción política de los representantes valencianos del partido en el Congreso, en el Senado y en la Unión Europea.
La UCO también destaca varios correos electrónicos en los que Vicent Sarrià encarga a la empresa Cronosport (que en el informe aparece como una mercantil a la que le habrían realizado pagos en beneficio del PSPV) el diseño de camisetas para la Fiesta De la Rosa de 2007 y para la campaña autonómica de Ignasi Pla de ese mismo año. El informe de la Guardia Civil sitúa estos encargos entre los trabajos que se desconoce cuál fue su forma de pago.
La responsabilidad penal de Sarrià no parece estar en cuestión, salvo que aparecieran nuevos datos durante la investigación, pero sí se ha abierto el debate sobre la responsabilidad política al estar todavía en primera línea desde el Congreso de los Diputados y tener responsabilidades orgánicas en el PSOE valenciano que lidera Ximo Puig.
Las conclusiones de la UCO son claras al respecto de que al PSPV llegó un millón de euros de procedencia opaca, aunque no toda esa cantidad ha podido ser acreditada, y que más de 332.000 euros debieron ser computados como gastos de campaña que el partido no reflejó ante el Tribunal de Cuentas.
El PSPV difumina las líneas rojas
La línea roja para la dimisión de un cargo público que el PSPV de Ximo Puig exigió en la época del caso Gürtel para muchos de los investigados del Partido Popular fue muy dura. Preguntado al respecto, el presidente autonómico valenciano, explicaba ayer que "siempre muestro respeto a la justicia", aunque rechaza que haya similitudes entre Azud y el caso Gürtel porque para él "la gran diferencia es que en aquel momento en la Comunidad Valenciana gobernaba el PP".
Puig insiste en la necesidad de "respetar la presunción de inocencia" y en cuanto a la petición del presidente del PP regional, Carlos Mazón, de abrir una comisión de investigación en las Cortes Valencianas ha ironizado advirtiendo que "sería interesante que el partido que gobernaba en aquel momento se investigue a sí mismo".
De esta forma, el presidente valenciano y líder de los socialistas en la región, ha declinado exigir responsabilidades políticas por el momento a sus compañeros de partido, aunque "si alguna persona del PSPV, en algún momento, ha adoptado algún tipo de decisión errónea, deberá tener sus consecuencias".
Mazón, por su parte, ha reflexionado que “la comisión de investigación no es una solicitud, es una exigencia moral de transparencia y de dar las explicaciones que no se nos dan. Esto es lo grave de la situación que hoy empezamos a conocer y tenemos muchas dudas que deberían ser despejadas. Si Puig no tiene nada que ver con todo esto tras más de cuarenta años militando en el PSPV, no deberían poner ninguna pega”.
Incertidumbre sobre el nombre de Manolo Mata que sale en el informe de la UCO
La conversación es del 25 de noviembre de 2016 y en ella Gimeno –que ya fue condenado en el caso Gürtel– le dice a Cataluña: "el contacto es Manolo Mata!". A ello, Cataluña le responde: "Se ha ofrecido él a buscar. No cerréis nada.Ya he hablado con el jefe". La UCO interpreta que entre Cataluña y Gimeno había una relación extendida en el tiempo para el trámite de diferentes gestiones como una que hace referencia, ya en diciembre de 2017, a un "pliego de residuos sólidos".
La UCO considera que el nombre de Manolo Mata alude al que en ese momento era vicesecretario general del PSPV, así como diputado y portavoz del Grupo Socialista en las Cortes Valencianas. Mata era el número dos de Ximo Puig y precisamente abandonó sus cargos en el partido y en el Parlamento autonómico el pasado mes de mayo para volver a ejercer como abogado y convertirse en el defensor de Jaime Febrer en el caso Azud. Mata, por su parte, no considera que estén hablando de él en esa conversación porque afirma que no conoce de nada al presidente de Facsa.
Desde el PP valenciano ya han pedido explicaciones a Ximo Puig para que aclare cuál es el papel de Manolo Mata en el caso Azud: ¿Es miembro de la trama además de amigo de Puig?”. Mazón también ha manifestado que “son preguntas que nos hacemos los valencianos, mientras aún quedan piezas bajo secreto de sumario. Queremos saber qué pintaba el supuesto “jefe” en todas esas campañas y si es cierto que fueron financiados irregularmente por empresas”.
Por último, Mazón afirma que “si Puig en 2016 era secretario general del PSPV y presidente de la Generalitat Valenciana, cuando el extesorero del PSPV Pepe Cataluña dice que ya he hablado con el 'jefe', ¿a quién se refiere? ¿qué otro 'jefe' puede haber por encima del secretario general y del presidente? Lo cierto es que ahora ya sabemos por qué Puig mandó a Mata a tapar todo lo posible. Estas dudas son de la UCO, de la Guardia Civil. No cabe el silencio ni decir no a esta comisión de investigación".
Derry
Estos sociatas son unos ladrones de guante blanco. ¿ Cuándo va a dimitir el del peluquín de pelo de rata sarnosa?, ¿Cuándo va a devolver de La Vega el pastilzal que nos costó en cirujanos plásticos para revitalizar a la momia?