Ximo Puig ha anunciado esta mañana su renuncia al acta de diputado autonómico y su puesto en la Presidencia del grupo parlamentario lo ocupará Rosa Peris, después de que haya sido aprobado esta tarde por la Comisión Ejecutiva Nacional.
El secretario general de los socialistas valencianos (que dejará de serlo en el próximo congreso extraordinario) se queda así con el acta de senador territorial y se aleja de la política valenciana.
Gente joven y con fuerza
El todavía líder de los socialistas valencianos ha afirmado después de firmar su renuncia que es "el final de una etapa" en la que con su renuncia pretende que "gente joven y con fuerza siga llevando adelante el que ha sido el proyecto de mi vida, un proyecto de defensa del autogobierno y de la justicia social".
Acabe de deixar l'acta de diputat a les Corts: el final d'un viatge apassionant, iniciat en 1983 amb els primers passos de l'autogovern democràtic, i pel qual done les gràcies a tots els valencians.
— Ximo Puig (@ximopuig) December 18, 2023
El record és inesborrable. pic.twitter.com/mgnL5swCQ7
El expresidente autonómico ha agradecido "el trabajo de todos los diputados y diputadas con los que he compartido este tiempo y al pueblo valenciano por haberme permitido representarles, siempre desde la forma más digna, tanto en el Gobierno como en la oposición".
José Muñoz, portavoz
Además, esta tarde la ejecutiva del PSPV ha aprobado por unanimidad el nombramiento de José Muñoz comoportavoz del grupo parlamentario tras la salida de Rebeca Torró hacia la secretaría de Estado de Industria.
Muñoz es el secretario de Organización del PSPV desde el congreso ordinario celebrado en la localidad de Elche en 2017, ya que en el congreso celebrado cuatro años más tarde en Benidorm fue reelegido en el puesto.
La salida del expresidente autonómico provocará también la entrada de Benjamí Mompó, líder de Joves Socialistas, como nuevo diputado en las Cortes Valencianas.
En cuanto a la portavocía adjunta del grupo parlamentario, el que ocupará el puesto de Arcadi España será el expresidente de la Diputación de Valencia, Toni Gaspar, mientras que Mercedes Caballero será la coordinadora de la provincia de Valencia en el grupo.
La OCDE, en el aire
Ximo Puig no ha querido confirmar si finalmente se irá a París como embajador permanente de España ante la OCDE y ha dejado esa y otras vías abiertas. "París bien vale una misa", ha dicho Puig quien, no obstante, ha dicho que "no estoy en esa etapa".
Continuará como secretario general del PSPV en el periodo de transición que ahora se abre para el Congreso extraordinario que podría tener lugar en el mes de febrero y ha animado a que haya unidad entre los socialistas valencianos y así "evitar errores históricos" del pasado en su partido.
Libertad para presentarse
Eso sí, ha dejado total libertad a los militantes para presentarse al cargo de secretario general del PSPV que él deja en estos momentos porque "cualquiera tiene la legitimidad para hacerlo".
Al respecto de si la ministra de Ciencia y Universidad, Diana Morant, sería una buena secretaria general, Puig ha asegurado que "es una persona muy valiosa y sería una buena secretaria general como lo serían otros".
Puig ha eludido así pronunciarse sobre quién debe ser el heredero de su cargo, aunque Morant es la elegida por Pedro Sánchez, y ha garantizado su "neutralidad" durante el proceso de sucesión que ahora se abre y que se extenderá, al menos, durante dos meses.
La Comisión Ejecutiva Nacional volverá a reunirse el día 8 de enero para convocar un Comité Nacional en el que ya se dará la fecha para el congreso extraordinario y los plazos de presentación de candidaturas y demás detalles.
Caballeria
Una pregunta, como esta el tema judicial del hermano de sátrapa este, o ya se olvido, como con los ERES de Andalucía........
Sor Intrepida
Pensaba que en los países democráticos los a los senadores los elegían los contribuyentes.Por lo visto esto es un república bananera donde a los senadores los nombran a dedo.Como a la Consejera del Reino Elena Valenciano,sin estudios de ningún tipo.Supongo que vitalicia como en la URSS.