Todos los partidos políticos han mostrado su condena al ataque proetarra que el pasado martes sufrió la secretaria general del PSE, Idoia Mendia, en su domicilio particular. También desde la izquierda abertzale. EH Bildu ha manifestado su “más contundente rechazo” a lo ocurrido, tal y como recoge El Correo.
Esas palabras de rechazo se han producido por parte, no de un joven, sino de un histórico dirigente de Herri Batasuna: Iñaki Ullibarri. Pese a no sumarse a la a la declaración institucional conjunta para condenar este atentado radical contra la socialista vasca.
“Lo rechazamos con absoluta contundencia y apelamos a una convivencia democrática entre diferentes en una Euskal Herria libre y en paz”, recalcó Ullibarri, cuyas palabras sorprendieron en las Juntas Generales de Ávala después de la negativa de Bildu a secundar la declaración institucional de la junta de portavoces, apoyada por el resto de formaciones.
“Nos hubiese gustado alcanzar un acuerdo entre el conjunto de fuerzas políticas de la Cámara”, aseveró el representante de Bildu: “No ha sido posible por la premura en la que se ha intentado llegar al acuerdo y el texto incluía algunos términos que a día de hoy son excluyentes”.
Ataque proetarra
El ataque en el domicilio de Idoia Mendia en Bilbao fue obra de radicales afines al movimiento Amnistia Ta Askatasuna (ATA), que rociaron con pintura roja la puerta de la casa de la líder del PSE y dejaron pasquines en defensa del preso de ETA Patxi Ruiz, condenado por el asesinato en 1998 del concejal de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Tomás Caballero.