El Consejo de Redacción de la Agencia EFE ha querido recordar en un comunicado, ante la propuesta de nombramiento del nuevo presidente de la agencia de noticias, que sus informadores "son profesionales que han hecho, hacen y harán su trabajo con imparcialidad y rigor".
Estas son algunas consideraciones que hace el Consejo de Redacción de la Agencia ante la iniciativa del Gobierno de proponer como nuevo presidente de EFE al periodista Miguel Ángel Oliver, exsecretario de Estado de Comunicación en el Gobierno de Pedro Sánchez entre 2018 y 2021.
El Consejo de Redacción de EFE es un órgano profesional encargado de velar por el cumplimiento del Estatuto de redacción y elegido libremente por sus profesionales, sin interferencia de la Dirección.
En el comunicado subraya que el Estatuto de Redacción de EFE rechaza "cualquier presión de instituciones, partidos políticos o grupos de interés y dota de los mecanismos necesarios para impedirlas".
Y remarca que la labor de esta Agencia es "contribuir al ejercicio efectivo del derecho de los ciudadanos a disponer de una información veraz, relevante, de calidad y fiable, no sometida a intereses particulares, ya sean estos de naturaleza política, económica o de cualquier otro tipo".
El Consejo mantiene que "EFE carece de línea ideológica, no transmite opiniones propias, sino noticias, crónicas, reportajes y análisis periodísticos, en cualquier soporte, basados en la veracidad de los hechos, la consulta de todas las fuentes, el rechazo de toda manipulación y el respeto a los principios éticos que rigen el protocolo de obtención y edición de información".
Llama también la atención sobre la redacción de EFE que, según sostiene, "está preocupada y molesta por las dudas que sobre su trabajo ha arrojado la propuesta como presidente de la Agencia de una persona con gran vinculación política". Por ello, quiere dejar claro que el trabajo de sus periodistas "seguirá siendo riguroso, veraz y profesional, como lo ha sido siempre, bajo cualquier dirección".