Los secretarios provinciales del PSOE han multiplicado sus llamadas a las agrupaciones para animar a la participación de las bases en la consulta que debe ratificar los pactos de Pedro Sánchez para su investidura. Ferraz ha ordenado a los territorios que multipliquen los esfuerzos ante el temor a una abstención alta de la militancia, según ha sabido Vozpópuli.
Más de 178.000 afiliados socialistas están llamados a refrendar el acuerdo de coalición alcanzado con Sumar y “lograr el apoyo de otras formaciones políticas” (sic). La consulta telemática se abrió el lunes y finalizará el viernes al mediodía. El sábado se podrá votar de forma presencial en las agrupaciones y el domingo se harán públicos los resultados.
Los primeros compases de la votación, sin embargo, no han registrado los números que esperaba la dirección. La victoria del sí se da por supuesta. Pero Ferraz no quiere una sombra de duda sobre el resultado, que no menciona la amnistía para Carles Puigdemont pero que recoge de forma implícita porque Sánchez la ha defendido ante el comité federal del partido.
Poca movilización en la consulta
Esta situación ha provocado que los secretarios provinciales hayan tenido que descolgar el teléfono para demandar un esfuerzo a los afiliados. Las personas que han recibido la petición son los responsables de las agrupaciones. En las llamadas, según ha sabido este diario, se ha trasladado que había poca movilización en general. Y que era necesario “dar un empujón entre todos”. El propio Sánchez ha enviado una carta a toda la afiliación pidiendo su apoyo.
La victoria del sí a favor del acuerdo no está en entredicho. Y también se da por hecho que el porcentaje de noes será escaso. Según fuentes socialistas, los militantes que reniegan de la amnistía –que haberlos, haylos- se han decantado por abstenerse. Y Ferraz no quiere que se haga esa lectura cuando se den a conocer los resultados.
El margen de participación razonable que estima la dirección del PSOE está en la consulta de similares características que se realizó para ratificar el pacto de coalición con Unidas Podemos en 2019. En aquella ocasión votó el 63% del censo. El apoyo al acuerdo fue del 92%.
El PSOE, también bajo mandato de Sánchez, convocó un referéndum similar en 2016 sobre el acuerdo de Gobierno con Ciudadanos. La participación fue once puntos más baja en relación al pacto con Pablo Iglesias –el 51,7% del total de afiliados-. El sí obtuvo el 79% de los votos.
Amnistía para Puigdemont
La pregunta que Sánchez ha trasladado a la militancia dice literalmente: “¿Apoyas el acuerdo para formar un gobierno con Sumar y lograr el apoyo de otras formaciones políticas para alcanzar la mayoría necesaria?” Los militantes conocen el acuerdo con la formación de Yolanda Díaz pero no los pormenores el resto de pactos de investidura.
En cualquier caso, el presidente del Gobierno, como parte de las exigencias de Puigdemont, ha hecho suya la bandera de la amnistía. Y ya se sabe que hará esa concesión para lograr el apoyo de los siete diputados de Junts per Catalunya (JxCAT), que son imprescindibles para la investidura.
El ‘número tres’ del PSOE, Santos Cerdán, se entrevistó el lunes con Puigdemont en Bruselas. Un encuentro necesario para rehabilitar políticamente al ex presidente catalán, prófugo de la Justicia española desde el golpe a la democracia en Cataluña del 2017.
Además de JxCAT, el PSOE negocia pactos de investidura con ERC, EH Bildu, PNV y el BNG. Su contenido podría conocerse en los próximos días. El Gobierno ha dejado entrever que confía en celebrar la investidura de Sánchez entre el martes y el miércoles (7 y 8 de noviembre) de la semana que viene.
Pontevedresa
¿A quien quiere engañar con esta pantomima? si hizo trampa cuando las primarias, ahora da igual, será un resultado a la búlgara, su indecencia no conoce límite, nunca creó que España iba a estar en manos de un tramposo y embustero. ¡Que sandwitch ha hecho a la princesa Leonor, horas antes de su Jura de la Constitución el cerdito de cabecera fotografiándose cuando rendía pleitesía a cobarde huído fugitivo de la Justicia, y nada mas terminar de comer pactando con ERC. Trilero.
Populo
Al final Pinocho va a cumplir una promesa: traer a Puigdemont a España... solo que en falcon. ¡Quien se lo iba a decir al puchi cuando se metió en el maletero rumbo a Waterloo!
valdeves
Y las urnas que las van a colocar detras de las cortinas y el recuento lo hara Indra, asi el resultado sera de antemano que votara el 80% del censo con un 95% de afirmativos. Ya nos tiene aconstumbrados a modificar los resultados a su favor, ya que lo hizo hasta en su propio partido
acpp48
Espero que las bases tengan sentido común a la ora de dar la venía al Sr. Sanches, tener en cuenta que sólo piensa en la moncloavy en el bienestar suyo.
parlando
"SuSanchi es mi Pastor. En verdes praderas me hace pastar. Con SuSanchi nada me ha de faltar". Venga, ovejitas, a balar. Ovejitas de Andalucía, Castilla, de Cantabria, de Galicia, de León, de La Mancha, de Madrid, de Murcia, de Valencia; venid ovejitas a balar. Rápido, rapidito. Balad, ovejitas, que después vendrá SuSanchi a esquilar.
Reliable1
Por qué Ferraz no hace público el número o cantidad de militantes socialistas que se han dado de baja en el partido por la deriva que ha tomado "El Innombrable"?. They are "acongojados".
xaxonem
Una nueva oportunidad que tienen los militantes para saber si son socialistas o sanchistas. Y si tienen dignidad o también les falta, como la honradez que les tumban los titos Berni de serie.
eddo
Yo hace mucho que no les creo, a nadie que diga que es periodista, vendrían a su madre si les conviniera
Publio Cornelio
La dignidad se fue del PSOE cuando Pedro Sánchez llegó a Secretario General
Pepepelotas
El traidor del felón luego utilizará el si de las bases borreguiles de este PsoS para escudarse en que cuenta con el apoyo de las bases y si un día termina como merece delante de un tribunal dirá, como sus amigos golpistas, que cumplió con el mandato de los afiliados.
Ansurez
Un buen día para darse una vuelta por las sedes del PSOE y ver si entre nuestros vecinos hay felones traidores
Jositom
La borregada psoetarra votará lo que le ordene el psicópata
123probando
Quiere ser princesa heredera, como poco...
Beltxa
Jorjito mentiroso