Primero fue BBVA. Aunque la Audiencia Nacional ya investigaba los presuntos trabajos ilícitos de espionaje del excomisario José Manuel Villarejo, la entidad financiera fue la primera empresa del Ibex 35 que protagonizó pesquisas en el caso Tándem. El pasado agosto, ocho meses después de que se abriera una pieza para examinar los negocios del banco durante la gestión de Francisco González, el ex alto mando de la Policía emitió un comunicado en el que, entre otras cosas, señalaba a otras ocho "compañías absolutamente estratégicas". El juez Manuel García Castellón ya investiga los contratos de cuatro de ellas.
En aquel escrito, avisó de que si "las manos negras" seguían "tirando de la manta" en las investigaciones de la Audiencia Nacional, se pondría "en la picota" a grandes empresas españolas. En la lista incluyó a Repsol, a CaixaBank, a Indra, a Iberdrola, a Santander, a Grupo Planeta, a Mutua Madrileña y a Telefónica. De las ocho compañías, cuatro cuentan con piezas en el caso Villarejo.
Repsol y CaixaBank
Esta semana, el Juzgado Central de Instrucción número 6 ha abierto una nueva línea de investigación secreta en la que indaga sobre los servicios que las empresas de Villarejo pudieron haber prestado a Repsol, según ha adelantado La Información. En esta nueva pieza, la número 21 de la causa, también aparece CaixaBank que, según Europa Press, habría realizado el encargo de forma conjunta con la petrolera.
Las pesquisas pretenden esclarecer si la energética y la caja catalana recurrieron al comisario en 2011 para evitar que mediante un acuerdo con Pemex -accionista de Repsol- Sacyr Vallehermoso se hiciese con el control del consejo de administración presidido por Antoni Brufau.
Iberdrola
En el caso de Iberdrola, el juez abrió una pieza separada, la número 17, para investigar los trabajos que presuntamente encargó el comisario Villarejo. La decisión del Juzgado se dio a conocer el pasado octubre, tras la difusión de varios audios de el exmando por El Confidencial y Moncloa.com.
En el marco de las pesquisas, se indagan los contratos suscritos por la eléctrica con las sociedades del exagente, que habría utilizado sus contactos en la Policía para obtener datos secretos. Iberdrola ha reconocido la existencia de pagos a Villarejo. Desde la compañía, sin embargo, niegan cualquier irregularidad en estas contrataciones.
Recientemente, la mercantil cesó al que fuera su jefe de seguridad desde 2006, Antonio Asenjo, que -de acuerdo a los audios que obran en la causa- habría sido interlocutor de Villarejo en 'negocios' como el espionaje a la empresa ACS y a su presidente, Florentino Pérez.
Grupo Planeta
En agosto, el titular del juzgado que instruye el caso Villarejo acordó abrir una pieza secreta -la número 12- sobre los presuntos pagos del Grupo Planeta al excomisario. Lo hizo después de que el empresario Javier Pérez Dolset aportara audios relacionados con el supuesto encargo del secretario del consejo de Planeta, Luis Elías, para investigar un arbitraje a la emisora Kiss FM.
Fuentes de Planeta indicaron a Efe que el exagente de la Policía había acudido al grupo para ofrecer sus servicios en relación con dicho arbitraje y que realizó un trabajo puntual al respecto, que no resultó de utilidad para el grupo.
A diferencia de BBVA, que fue imputada como persona jurídica el pasado julio, hasta ahora ninguna de las cuatro "compañías absolutamente estratégicas" señaladas por Villarejo sobre las que hay piezas han sido imputadas.