Los tres grandes incendios declarados en Galicia en los últimos días han sido controlados este domingo, al igual que el registrado en El Ronquillo (Sevilla), que obligó a desalojar a sesenta vecinos y ha quemado 120 hectáreas.
La oleada de fuegos en Galicia ha dejado un millar de hectáreas quemadas y cuantiosos daños todavía por determinar.
Además del incendio forestal declarado en Ribeira, controlado desde las 17.30 horas de este domingo, han sido controlados los de Monforte de Lemos (Lugo), que ha calcinado 465 hectáreas, y el de Lobeira (Ourense), que ha quemado otras 150 hectáreas.
El incendio forestal en el municipio coruñés de Ribeira, fue detectado a las 23.01 horas del pasado viernes en una zona de la parroquia de Oleiros y las llamas se extendieron a zonas del vecino municipio de Porto do Son, quemando en total unas 175 hectáreas de zona boscosa y de matorral.
Este fuego permanece estabilizado desde las 09.35 horas del domingo gracias al despliegue de un amplio dispositivo, que incluyó veinte brigadas y once agentes forestales, contó con la ayuda de trece camiones motobomba y el apoyo aéreo de cuatro hidroaviones y nueve helicópteros, y con el respaldo de 78 militares del equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que se encuentra operativo en Galicia.
Se trata del segundo mayor incendio en extensión de los últimos días, después del registrado en el municipio lucense de Monforte de Lemos, que ha calcinado 465 hectáreas y que permanece de momento controlado.
Por orden de importancia también destaca el del municipio orensano de Lobeira, que también está controlado después de arrasar unas 150 hectáreas de zonas forestal del parque natural de Xurés.
Investigan a varios sospechosos
El conselleiro de Medio Rural, José González, ha aludido en los últimos días a investigaciones preliminares, en las que se detectan indicios de que algunos fuegos fueron prendidos intencionadamente y ha señalado que hay "sospechosos".
El citado departamento de la Xunta ha divulgado incluso fotografías de artefactos incendiarios con los que supuestamente se prendió fuego, aunque sin precisar el lugar ni las circunstancias para no entorpecer las labores de investigación.
Algunos de los fuegos de los últimos días han sido avivados por el fuerte viento y en determinados casos las llamas han llevado incluso a amenazar zonas habitadas, aunque no ha sido necesarias evacuaciones.
Sevilla
Por otra parte, el incendio forestal declarado en El Ronquillo (Sevilla) también ha sido controlado la tarde del domingo tras quemar 120 hectáreas y obligar al desalojo de sesenta vecinos por su cercanía. Otros 300 abandonaron sus casas de forma voluntaria.
Cuarenta de esas 60 personas pasaron la noche en el polideportivo de la localidad sevillana, pero esta mañana pudieron regresar a sus viviendas al estabilizarse el fuego a las 10:20 horas, cuando el nivel 1 de emergencias fue desactivado.
En los trabajos de extinción han trabajado desde el sábado por tierra y aire casi 200 efectivos. La incorporación de los medios aéreos en la mañana del domingo permitió estabilizar las llamas completamente, que ahora también están controladas.
También han volado un dron para el reconocimiento del incendio y comprobación de los puntos calientes.