Consuelo Ordóñez, ha advertido este viernes de que, quienes "diseñaban las estrategias de terror de ETA" sin mancharse "las manos de sangre" y hoy "condicionan la política a todos los niveles", en alusión a los dirigentes de EH Bildu, son "más peligrosos" que los que mataban.
En su discurso durante el XVIII seminario Fernando Buesa, que se ha celebrado en Vitoria-Gasteiz, Ordóñez ha lamentado que se haya asistido a "un supuesto final de ETA, permitido y calculado al milímetro, que ha sido consecuencia de la cesión de los Gobiernos a sus exigencias: legalización de su brazo político, excarcelación paulatina de los presos y un final sin vencedores ni vencidos".
Además, esto va en contra de lo que "venden los dos grandes partidos de este país", el PSOE y el PP, de que ETA "ha sido derrotada por el Estado de Derecho". "Hay decenas de terroristas a los que no se ha detenido ni se piensa detener. Nunca una derrota ha resultado tan poco evidente", ha añadido.
Consuelo Ordóñez ha recordado los crímenes de ETA sin esclarecer y sin que sus autores hayan "pagado por sus asesinatos". "ETA no son solo unas siglas, es un proyecto", ha recordado, para considerar que EH Bildu están en las instituciones "gracias a ETA". "Y, desde ellas y gracias a la inestimable ayuda del nacionalismo vasco, están intentando imponer ese proyecto político, el que sirvió de base a ETA para atentar contra nuestros familiares", ha destacado.
En este sentido, se ha referido a las declaraciones del parlamentario de la coalición soberanista y líder de Sortu, Arkaitz Rodríguez, "que ayer se jactaba del poder que tenían sobre la gobernabilidad de este país". "Para ellos, nuestra democracia es un régimen y la dictadura de terror a la que nos tenían sometidos, y que no han condenado ni de la que se arrepienten, es su ideal de nación, el proyecto político que nos quieren llegar a imponer", ha manifestado.
Ordóñez ha apuntado en que, en esta etapa de post-terrorismo, hay que trabajar para reflejar "la verdad tan reciente" que han vivido las víctimas. A su juicio, las series y documentales sobre ETA son "un regalazo para las víctimas y están haciendo mucho bien".
Intentar ganar el relato
La presidenta de Covite ha criticado que el nacionalismo ponga en marcha "toda su maquinaria para intentar diluir su relato" y pretenda "hacer política como si ETA no hubiera existido jamás". "Mientras esas personas, los herederos políticos de ETA, sigan teniendo ese soporte político y social, nunca me va a parecer que están derrotados. No hay diferencias entre quienes apretaban el gatillo y entre quienes ordenaban y jaleaban el asesinato", ha subrayado.
En su opinión, los que "diseñaban las estrategias del terror y no se manchaban las manos de sangre, son mucho más peligrosos que los que apretaban el gatillo y estos son los que están condicionando la política a todos los niveles". "¡Qué rentable les ha salido matar!", ha apuntado.
En esta línea, ha asegurado que, "mientras haya quien evite condenar el terrorismo" y admitir su responsabilidad "en la historia criminal de ETA", Covite seguirá actuando como "conciencia moral de esta sociedad". "Seremos el espejo en el que, quienes justifican a ETA, no quieren mirarse", ha añadido.
También ha apuntado que no permitirán que se implante un relato "basado en el olvido y la impunidad", ni la equiparación de otras víctimas, que tienen "todo el derecho a ser reparadas y deben ser tratados de forma específica".