Los cuadernos privados de José Luis Moreno han ofrecido muchas pistas a la Policía Judicial no solo de los contactos que tenía el humorista, sino también de su grado de implicación en la estafa bancaria que se investiga en la Audiencia Nacional. Además de sus vínculos con empresarios y productores del mundo del espectáculo, Moreno también anotó referencias a políticos como Cristina Narbona. En concreto, aparece una anotación del 17 de octubre de 2018 en la que alude a una gestión con la actual presidenta del PSOE.
Estos manuscritos, que figuran en un informe de la Guardia Civil al que ha tenido acceso Vozpópuli, se refieren a una posible mediación de la actual vicepresidenta primera del Senado para citarse con el director general Corporativo de RTVE Federico Montero. "Cristina Narbona enviar nombre y posible cita con Federico Montero, director general corporativo", reza el apunte. Los agentes recuerdan en este oficio que no es la primera vez que aparece el nombre de la política socialista ya que en una de las escuchas interceptadas a la trama Moreno trasladó a su interlocutora que "le hizo un favor" a Narbona.
En dicha conversación, que tuvo lugar el 21 de julio de 2020, Moreno relató que contrató en el departamento de contabilidad de una de sus empresas al marido de la hermana de la exministra; motivo por el cual le debería dicho un favor. Con todo, no es la primera vez que esta investigación penal destapa los contactos de Moreno con la élite política. Las escuchas telefónicas de la red ya desvelaron como el ventrílocuo -que declara el próximo 17 de febrero- aludió a un almuerzo que tenía cerrado con Iván Redondo, entonces director de gabinete de Pedro Sánchez, para "reconvertir TVE en algo serio".
2,2 millones de la trama
Más allá de estas referencias, los agentes consideran que todos los manuscritos anotados en los cuadernos interceptados tras su detención demuestran su vínculo directo con la presunta red de estafa bancaria por la que se le acusa. De hecho, exponen en este oficio adelantado por El Confidencial que recibió dinero de las empresas pantalla implicadas en el entramado y que fueron utilizadas para llevar a cabo las estafas en las entidades bancarias. "En concreto, hay constancia de haber recibido alrededor de 2,19 millones de euros, sin contar 1,3 millones que denuncia Abanca como perjuicio sufrido", explican.
Precisamente la denuncia inicial de Abanca fue la que impulsó el nacimiento de esta causa en los juzgados de Plaza Castilla. Las diligencias practicadas allí destaparon una presunta red liderada por Antonio Luis Aguilera que habría estafado a esta entidad mediante líneas de crédito que nunca devolvieron. Los agentes otorgaron a José Luis Moreno un rol de tarjeta de visita. Según plasmaron, la red se aprovechó de la imagen del productor, el cual incluso llegó a visitar alguna sucursal para vender las bondades del proyecto. En el mismo participaron empresas administradas por terceros pero controladas por el propio Aguilera.
En este nuevo oficio, la Guardia Civil acredita los vínculos de Moreno con Aguilera y apunta que el productor sería conocedor de que éste empleó una identidad falsa en la red, tal y como avanzó este diario el pasado mes de julio. Los agentes también aluden a la declaración prestada en sede policial por Aguilera tras el estallido de la trama. El cabecilla del caso Titella expuso entonces que en octubre de 2018, cuando ingresó en prisión por otros hechos, transfirió a José Luis Moreno 500.000 euros. "Del análisis de las cuentas vinculadas a José Luis Moreno se han localizado los apuntes que coincidirían con lo manifestado por Aguilera", dicen ahora los agentes.
En concreto, identifican traspasos de dinero a José Luis Moreno desde 2017 hasta su arresto, en octubre de 2018, por importe que asciende a 759.811,16 euros. Su entramado empresarial (incluida la sociedad Youmore TV que administra el checo Martin Mester) canalizó más de 1,28 millones de euros en concepto de transferencias urgentes, todas de empresas y personas relacionadas con esta trama. Destaca, por ejemplo, el pago efectuado por tres directores de las entidades presuntamente estafadas y que estaban implicados en la red.
Carta desde la prisión
Entre las evidencias interceptadas en los registros del domicilio de Moreno los agentes destacan una carta que Aguilera le envió desde la prisión de Soto del Real el 27 de noviembre de 2018. En la misiva, el empresario le explicaba que la situación se estaba complicando con los administradores de las empresas implicadas en estos hechos (identificados por los agentes como testaferros) y le pide que actúe para facilitar su salida de prisión. "Si mueves tus contactos seguro que me pueden dar el 3º grado y solo iría a dormir. En tus manos está, TU DIJISTES SI ESTO PASABA MOVERIAS ROMA CON SANTIAGO, la verdad empiezo a pensar que son todo palabras y más palabras", escribió su exsocio.
La Guardia Civil expone en su oficio que esta misiva de Aguilera confirma que Moreno era "plenamente conocedor" de las operaciones de financiación que estaba llevando a cabo y que sabía que las mismas podrían implicar el ingreso en prisión del empresario, como así ocurrió. Además, mencionan anotaciones sobre el reparto de fondos en las empresas del productor y, en concreto, el dinero que se habría desviado para pagar la deuda de una casa que Moreno compró en Praga a su examigo íntimo, Martin Mester.
"Ello confirma que Moreno estaba distrayendo parte del dinero que recibía para la producción, en la
compra de esta vivienda", indica el oficio. Sobre todos estos hechos preguntará el magistrado Ismael Moreno a Mester, el cual declara el próximo 8 de febrero. Un día después lo hará Alejandro Roemmers, el magnate argentino que prestó más de 32 millones de euros a Moreno para una superproducción sobre la vida de San Francisco de Asís.
La Audiencia Nacional impulsó una investigación sobre esta vivienda de Praga a petición de Roemmers, el cual sostiene que el humorista desvió parte de este dinero prestado a gastos suyos personales, como pudo ser la compra de la casa de Praga. Los agentes así lo concluyen ahora tras analizar anotaciones como la reflejada a fecha de 26 de octubre de 2020 en la que Moreno anotó: "Pagar apartamento de Prada. Con BBVA".