Pascual Salvador, el único diputado autonómico de Vox, impedirá una declaración institucional consensuada por el resto del arco parlamentario de la Asamblea Regional de Murcia contra el asalto al Ayuntamiento de Lorca. Juan José Liarte, portavoz del grupo parlamentario Vox, controlado por tres de sus cuatro miembros, que han sido expulsados del partido, ha asegurado que Salvador, que estuvo presente el pasado lunes en el edificio donde se iba a celebrar la sesión plenaria municipal, le ha comunicado que "no está dispuesto a apoyar" el texto acordado por el resto de los grupos.
El PSOE fue el primero en presentar un texto condenatorio de estos acontecimientos, que fue respondido por otra propuesta del PP, y este miércoles se llegó a un acuerdo entre todos los grupos sobre una redacción definitiva, que iba a ser leída en el pleno del 9 de febrero, primera sesión prevista tras reanudarse la actividad parlamentaria.
En él se “condena los actos violentos y el asalto por la fuerza de un grupo de manifestantes al edificio municipal”, se pone de manifiesto que “se ha intentado coaccionar la libre deliberación del máximo órgano de representación del consistorio lorquino” y se exige “a todas las fuerzas democráticas que condenen sin ningún tipo de peros una agresión intolerable de la soberanía del pueblo de Lorca”.
Comparecencia del consejero
Por otra parte, la Junta de Portavoces ha ordenado que en el pleno del 9 de febrero comparezca, a petición propia, el consejero de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Antonio Luengo, para dar cuenta de la situación de la ganadería en la Región de Murcia. El portavoz parlamentario del PP, Joaquín Segado, además de “reiterar la condena sin paliativos de los acontecimientos”, ha asegurado: “Debemos centrarnos en que hay una problemática que afecta a un sector muy importante y debemos huir de las polémicas".
"No es justo que se enturbie este debate por la mala actuación de una minoría”, ha apostillado. En la misma línea, Francisco Álvarez, portavoz del grupo parlamentario de Cs, controlado por diputados expulsados de este partido, ha condenado los hechos y ha mostrado su “apoyo incondicional" al sector de la ganadería.