"El Cervantes será sentido en América como algo propio", con esas palabras Víctor García de la Concha manifestó su intención de dar al Instituto Cervantes el papel protagonista que en material cultural tiene reservado el gobierno de los populares a esta institución.
Estas palabras fueron pronunciadas durante la toma de posesión de su cargo como director de la institución, celebrado ayer en la sede del instituto, en la calle Alcalá. Asimismo, mencionó que la institución será sentida "en América como algo propio", y planteó "la imprescindible necesidad de dotar con más medios a la política lingüística y cultural".
García de la Concha estuvo arropado por los seis directores que ha tenido el Cervantes en sus veinte años de historia, por los ministros de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo, así como por numerosos representantes de la Real Academia Española, la institución que dirigió desde 1998 hasta 2010.
En un acto multitudinario, que tuvo lugar en la sede central del Cervantes y en el que muchos de los asistentes manifestaron su alegría por el nombramiento de García de la Concha, el nuevo director planteó algunos de los retos que tiene el Instituto por delante, entre ellos, su expansión por Estados Unidos y Brasil y por países de extremo oriente como China, India, Corea y Japón.
Reforzar la presencia del Cervantes "en el espacio digital" es "un reto apremiante" de esta institución, que ha de "buscar alianzas con los grandes grupos de comunicación en ese campo", de la misma forma que, aunque ya haya muchos hispanoamericanos que trabajen en el Instituto, "hay que ir mucho más allá para formar un frente común que nos permita enriquecer ese gran patrimonio" que es la lengua, dijo el nuevo director.
El ministro de Educación aseguró que "el Gobierno está firmemente decidido a impulsar el Instituto Cervantes como el buque insignia de una acción cultural coordinada, que proporcione a España una plataforma de visibilidad global y facilite algo tan importante como la promoción internacional de la cultura en español".
El Gobierno quiere integrar toda la política cultural "en una acción transversal que coordine su dimensión educativa, su dimensión industrial y su dimensión exterior", aseguró Wert, quien, en momentos de recortes presupuestarios como los actuales, señaló que no se escatimará "un solo doblón de los que sean necesarios para potenciar y fortalecer la marca" de España.
Al igual que había hecho Wert, García Margallo agradeció a Carmen Caffarel, antecesora de García de la Concha, "el esfuerzo ingente" que ha realizado en estos años, y recordó que el actual Gobierno se rige por "el principio de la excelencia" y por eso quiere que esté "el mejor" en cada puesto.
"Estoy seguro de que con Víctor (García de la Concha) hemos acertado de pleno", subrayó el titular de Asuntos Exteriores, antes de aludir a "la expectación" con que ha sido acogido el nombramiento del nuevo director "en los dos hemisferios" y a las numerosas personalidades que asistieron hoy a la toma de posesión, entre ellas, los escritores la historiadora Carmen Iglesias, Arturo Pérez-Reverte y Javier Sierra.
Pérez-Reverte aseguró que el nombramiento de García de la Concha le parece "perfecto": "Víctor no es humano, es una especie de monstruo de la lengua, de las relaciones públicas, de la diplomacia", dijo con admiración.
"El nivel al que se va a mover en el Instituto Cervantes es extraordinario. Dudo que nadie se hubiera movido a ese nivel de no ser Víctor", subrayó el autor de "El club Dumas".
La historiadora y académica Carmen Iglesias calificó de "excelente" la designación de García de la Concha y afirmó que "difícilmente puede haber alguien mejor para este cargo, porque es un magnífico intelectual, un magnífico lingüista e historiador de la literatura y un magnífico gestor".