Tan previsible era la firma del acuerdo entre PP y Ciudadanos de cara a la investidura de Mariano Rajoy como las críticas en cadena que iba a verter la izquierda sobre las negociaciones entre ambos partidos. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha publicado un mensaje en su cuenta de Twitter en el que reacciona al acuerdo alcanzado este domingo entre el Partido Popular y Ciudadanos para facilitar la investidura de Mariano Rajoy con una metáfora futbolística. "Bueno, era cuestión de tiempo que el filial del PP quisiera dar el salto al primer equipo", dice el mensaje.
No es la única reacción en Podemos al acuerdo de 150 Medidas para Mejorar España suscrito entre los populares y la formación naranja tras varios días de negociación. El secretario político de la formación y su portavoz en el Congreso, Iñigo Errejón, lo ha definido este domingo como el "acuerdo de la indignidad" que "dice querer combatir la corrupción cambiándola de nombre". "Rivera se ha prestado a blanquear la corrupción del PP", ha apostillado.
"Blanquear" la corrupción
Desde Unidos Podemos, Íñigo Errejón ha criticado que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, se haya "prestado a blanquear y barnizar la corrupción del Partido Popular" y ha tildado el pacto entre las dos formaciones políticas de cara a una futura investidura de "acuerdo de la indignidad". "Este pacto es el acuerdo de la indignidad, es el acuerdo que dice querer combatir la corrupción cambiándola de nombre. Así que fenómenos como la prevaricación, así que fenómenos como la malversación dejan de ser considerados corrupción. Eso no es combatir la corrupción, eso es cambiarla de nombre", ha declarado el portavoz de Unidos Podemos en un vídeo publicado en su perfil de Twitter.
"Dos pactos a bombo y platillo pero para presionar, no para desarrollar", dice Garzón
El portavoz de IU en la Junta General del Principado, Gaspar Llamazares, ha cargado este domingo contra el pacto suscrito por PP y Ciudadanos de cara a la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno. Desde IU consideran que se trata de un acuerdo que busca "chantajear y presionar" a la izquierda para "acusarle" de otras nuevas elecciones.
El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también ha criticado que los pactos de investidura de Ciudadanos, tras las anteriores elecciones con el PSOE y ahora con el PP, buscan presionar y son "'postureo' elevado a categoría política". "Dos pactos a bombo y platillo pero para presionar, no para desarrollar, en el último año. El 'postureo' elevado a categoría política", ha escrito el político en su perfil de Twitter.
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla (PRC) ha recibido este domingo con un "ya se han casado" en las redes sociales el pacto de investidura suscrito hace unas horas por PP y Ciudadanos. "Vaya tensión, vaya nervios, esto era un sinvivir. ¡Ya se han casado!", ha publicado este domingo el presidente regional al conocer la firma del pacto.
El PSOE
El secretario de Política Federal del PSOE, Antonio Pradas, ha dicho que el PSOE no tiene nada que ver con "una serie de juegos florales" para un acuerdo, a su juicio, "adoptado de antemano". Pradas, que ha visitado este sábado la localidad sevillana de Estepa, ha manifestado que "tenemos un programa de Gobierno que va a ser la alternativa a un Gobierno de la derecha en España y que contempla de verdad los problemas de los hombres y mujeres de este país".
Y ha subrayado que el PSOE es "la alternativa" y que "los ciudadanos no entenderían que, si nos han votado para que pongamos en carga medidas que vayan a paliar lo que esta haciendo la derecha y Rajoy, que ahora apoyáramos al gobierno de Rajoy". "Nosotros tenemos muy clara nuestra postura ante la próxima investidura, establecida así por nuestros órganos federales, y somos un partido al que tienen que respetar el conjunto de las fuerzas políticas, al igual que nosotros respetamos las decisiones del órgano nacional del PP o de Ciudadanos".