Alberto Núñez Feijóo reunió ayer por primera vez a su comité de dirección con un mensaje claro: el PP tiene que ser noticia por sus propuestas y labor de oposición al Gobierno y no por los asuntos orgánicos, como ha pasado en los últimos meses. Para ello, el nuevo presidente nacional ha pedido a su equipo trabajar al máximo para consolidar la imagen de alternativa real al Ejecutivo de Pedro Sánchez que ha querido transmitir durante el congreso celebrado el pasado fin de semana en Sevilla.
Para el dirigente gallego y su equipo, la principal conclusión de ese cónclave es que, "desde la unidad salimos más fuertes".
Con un PP reforzado, el objetivo de Feijóo es que todo el partido, tanto la dirección nacional como la estructura territorial, aprovece el viento a favor actual para transmitir que "el PP está preparado para gobernar este país y ofrecer una propuesta de cambio a los españoles".
En la actual situación económica e institucional, sostiene el presidente popular, "los españoles miran al PP y no les vamos a defraudar".
Disponibilidad 24 horas
Con esa consigna muy clara, Alberto Núñez Feijóo pidió a sus vicesecretarios una implicación total con el nuevo proyecto: "La maquinaria se pone en marcha. Aquí se viene a trabajar, no hay horas, no hay días". Ese es el mensaje que el presidente del PP trasladó a su equipo en la primera reunión en Génova.
La secretaria general, Cuca Gamarra, confirmó el compromiso de todos los integrantes del nuevo comité de dirección: "Nuestros teléfonos van a estar abiertos las 24 horas del día". Las fuentes consultadas por Vozpópuli añaden, en ese sentido, que "todos somos conscientes de que ni España, ni el partido, tienen tiempo que perder y por nuestra parte no va a quedar".
Nuestros teléfonos van a estar abiertos las 24 horas del día
El propio Núñez Feijóo, de hecho, iniciará esta nueva etapa protagonizando una imagen que no se ve desde hace 152 días: la del jefe de la oposición reuniéndose con el presidente del Gobierno. La última cumbre de Pablo Casado con Pedro Sánchez se remonta al 2 de septiembre de 2020 y la interlocución entre ambos ha sido prácticamente nula.
El nuevo presidente del PP acudirá el jueves a La Moncloa a escuchar qué quiere transmitirle el jefe del Ejecutivo y, de momento, desde el partido no trasciende si llevará alguna propuesta. De momento, Gamarra ya ha dejado claro que el Gobierno no podrá contar con el apoyo de los populares al decreto de medidas para hacer frente a las consecuencias de la guerra de Ucrania si no cumple con el compromiso de bajar impuestos al que se comprometió por escrito en La Palma.
Más allá de eso, Feijóo también quiere saber cuál es la postura de Pedro Sánchez respecto a la renovación del CGPJ para ver si es posible algún tipo de acuerdo. El presidente nacional del PP, una vez celebrado ese cónclave, empezará a hacer públicas las propuestas, y las condiciones del partido, para poder alcanzar acuerdos con el Ejecutivo. En todo caso, desde Génova avisan: "No vamos a renunciar ni a nuestra identidad ni a nuestro programa".
Lo orgánico, de puertas para dentro
En apenas un mes, la situación del partido ha dado un giro de 180 grados y, si bien es cierto que "ahora la sensación es que tenemos muchas más opciones de alcanzar La Moncloa que antes", el PP tendrá que asumir un "proceso de adaptación" y de ajustes. Tanto de la nueva estructura como del nuevo presidente, que aún debe cerrar su relevo en la Xunta de Galicia y decidir si se convierte en senador por designación autonómica para liderar desde la Cámara Alta su oposición a Sánchez.
Los nuevos vicesecretarios, además, tienen que proponer al propio Feijóo nombres para las secretarías de área y tanto el coordinador general Elías Bendodo, como el vicesecretario de Organización, Miguel Tellado, han recibido el encargo de tener listo esta semana un informe con los congresos autonómicos pendientes para poner fecha a todos ellos, incluido el de Madrid.
El movimiento interno, por tanto, será muy intenso en las próximas semanas y meses, pero Alberto Núñez Feijóo no quiere que esas decisiones orgánicas se conviertan en noticia. El presidente del partido ha pedido que esos cambios se resuelvan de puertas para dentro para que las informaciones que salgan del PP sean solo sobre propuestas y de su labor de oposición al Gobierno. Pero, nunca más, de los "líos internos", explica a Vozpópuli un alto cargo del partido.
En ese sentido, uno de los principales reproches que importantes dirigentes del PP hacen a Pablo Casado es, precisamente, haber puesto en la agenda informativa asuntos internos y no los últimos éxitos electorales o la posición del partido en diversos asuntos: "Existen informes, análisis de medios, y las noticias más leídas de 2021 relacionadas con nosotros eran sobre el congreso de Madrid o la guerra de Génova y Sol. Eso no puede volver a pasar ahora".
Existen informes, análisis de medios, y las noticias más leídas de 2021 relacionadas con nosotros eran sobre el congreso de Madrid o la guerra de Génova y Sol
Feijóo, plenamente consciente de ello, ha dado orden de cerrar sin prisa, pero también sin pausa, todas las cuestiones orgánicas pendientes. El objetivo es tener tomadas todas las decisiones pendientes, y las estructuras totalmente renovadas, en dos meses.
El PP asume que los posibles cambios en portavocías, la elección de los secretarios de área, o la decisión de Feijóo sobre ir o no al Senado serán noticia pero, a diferencia de lo que ocurría en la anterior etapa, todas ellas tendrán pronta fecha de caducidad: "Con Casado, estuvimos año y medio en un constante proceso congresual. Ahora eso no va a pasar y vamos a centrarnos en las propuestas y en resolver desde dentro lo orgánico".