Incertidumbre es la palabra que más se repetía, este miércoles por la mañana, en la estación madrileña de Chamartín. Miles de pasajeros, que tendrían que haber viajado a Valencia entre anoche y esta mañana, seguían aguardando noticias sobre la reanudación de su viaje. Con la esperanza de poder llegar a su destino a lo largo de este miércoles. Aunque Renfe ya ha anunciado que no circularán trenes en todo el día.
Este martes, con las primeras afectaciones de la Dana en la Comunidad Valenciana, el Ministerio de Transportes canceló la circulación de trenes entre Madrid, Cuenca, Albacete, Requena y Valencia. Con todo lo que ello supone. La supresión de estos trenes ha afectado a miles de personas, en ambos sentidos de la línea, que por ahora no saben cuando podrán llegar a su destino.
Noche en la estación
La cancelación de los trenes, debido a las fuertes tormentas, y tras el descarrilamiento de un AVE en Málaga, ha provocado que muchos pasajeros tuvieran que pasar la noche en las estaciones. Adif, el administrador de las infraestructuras ferroviarias, ha mantenido abiertas todas las estaciones por las que pasan estos trenes, con el fin de dar un techo a los afectados.
En la estación de Chamartín, este miércoles por la mañana, algunos de estos pasajeros seguían esperando con "esperanza" que las pantallas en las que se anuncian los trenes indicasen en qué vía se había estacionado el suyo. Pero esa fe se iba diluyendo con el paso de los minutos. Cancelado, indicaba un rótulo luminoso, al lado de la inscripción Valencia - Joaquín Sorolla, a la hora que tenía que salir el tren de Jesús.
Otros viajeros, cuando supieron que anoche les habían cancelado el tren, buscaron una solución habitacional donde pasar la noche cerca de la estación. Los precios que tuvieron que pagar, por una noche de hotel, oscilan entre los 80 y los 300 euros. Algunos de ellos ya asumen que esta noche les tocará volver a rascarse el bolsillo. "No nos queda otra" expica a los micrófonos de Vozpópuli, con resignación, uno de ellos.
Volver a casa
La mayoría de los afectados son valencianos que habían viajado a Madrid por trabajo y que esperaban volver a su domicilio a dormir la noche del martes. Algunos, como María, que viaja en silla de ruedas junto a su madre mayor y sus dos hijos, volvían de viaje a su casa. Tenía cita en el médico este miércoles por la mañana. Por lo que anoche, tras llegar al hotel y ver que las operadoras seguían comercializando billetes para esta mañana, decidió comprar cuatro pasajes para viajar al mediodía. Ni se han podido montar en el tren. Ahora esperan el reembolso por parte de la compañía.
Sin previsión de reapertura
La circulación por el Corredor Mediterráneo se mantiene suspendida de manera que los trenes entre Valencia y Barcelona siguen, de momento, sin operar. De la misma manera, el núcleo de Cercanías de Valencia todavía no retomará su operativa habitual. En ambos casos, algunos servicios se podrían recuperar a lo largo del día en función de la evolución meteorológica y del estado de la infraestructura ferroviaria.
Adif sigue trabajando en la supervisión de la infraestructura ferroviaria pero su reparación "dependerá de la evolución de la situación de emergencia generada en la provincia de Valencia por la DANA y siempre a las órdenes y siguiendo las indicaciones de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y los servicios de emergencias", ha señalado el administrador ferroviario en un comunicado.