La polémica suscitada en Estados Unidos por la participación de deportistas transexuales en las competiciones femeninas llega a España. La federación estadounidense de natación, USA Swimming, acaba de anunciar que tomará una serie de medidas sin precedentes después de que la nadadora trans Lia Thomas reventase los cronos y se haya convertido en una de las mejores del país en su especialidad: estilo libre en 200 y 500 yardas.
Hasta 2019, Thomas competía en la categoría masculina de la Universidad de Pensilvania. Después se pasó a la categoría femenina. La joven de 22 años se ausentó durante la temporada 2020-2021 para hacer disminuir su nivel de testosterona y cumplir con las reglas establecidas, pero los récords que ha batido a su vuelta a las piscinas han generado un terremoto deportivo, político y social con eco en otros países.
Aunque no es el primer caso ni el único, más de una decena de asociaciones han visto oportuno celebrar en España la que han bautizado como Conferencia Internacional en Defensa de las Categorías Deportivas Femeninas. Entre las entidades promotoras de la iniciativa, figuran la Asociación de Futbolistas Españoles, la Real Federación Española de Atletismo, la Asociación de Mujeres para el Deporte Profesional (AMDP), la Federación Española de Tiro con Arco y otras plataformas como la Alianza Contra el Borrado de la Mujer (CBM), que aglutina a un centenar de organizaciones feministas. También participarán organizaciones de Reino Unido, Canadá y EEUU como Fair Play For Women y Save Women´s Sports.
Nueva Ley del deporte
"Se va a celebrar en un momento en que la nueva Ley del Deporte ha empezado su andadura. Esa ley va a permitir que sea no el 'sexo' sino la 'identidad sexual' sentida por cada cual la que determine en qué categoría se puede competir", explican fuentes de Alianza Contra el Borrado de la Mujer.
Según esta asociación, la conferencia pretende mostrar cómo la participación de varones en las competiciones deportivas femeninas socava el derecho de las mujeres al juego limpio y la igualdad de oportunidades. "Para analizar esto en profundidad, hablaremos de lo qué está pasando en otros países que permiten la presencia de varones autoidentificados como mujeres en el deporte femenino y demostraremos que reducir los niveles de testosterona en esos deportistas varones no elimina sus ventajas competitivas frente a las mujeres", alegan.
La citada entidad lleva denunciando meses la sustitución del sexo por el género sentido. Una postura que en su día defendió públicamente la exvicepresidenta socialista Carmen Calvo y que se tradujo en una crisis en el seno del Gobierno por contradecir los postulados de la 'ley Trans' defendida por Irene Montero. "Hemos enviado cartas a los partidos políticos y a las federaciones. Nos hemos reunido con unos y otras. Presentamos alegaciones y enmiendas al anteproyecto de ley del Deporte y de la ley llamada 'trans'… Ahora ha llegado el momento de sacar este debate a la sociedad", defienden.
Fair Play For Women, una de las asociaciones participantes en la conferencia, se ha convertido en el azote de la libre autedeterminación de género en Reino Unido llevando varios casos a los tribunales. Entre otros asuntos, defienden que el sexo no desaparezca del censo de Inglaterra y Gales.
La Alianza CBM asegura tomar nota de lo que han hecho otras organizaciones anglosajonas porque "en algunos de esos países las leyes que permiten elegir el sexo legal a voluntad se impusieron antes que en España".
"La participación de varones que dicen sentirse mujeres en las categorías deportivas femeninas es una amenaza gravísima para el deporte femenino. Esa participación destroza la equidad y el juego limpio, desprecia el esfuerzo de las atletas y expulsará del deporte a las niñas y a las mujeres. Con la bandera de la inclusión se excluye a las mujeres", manifiestan.
"Ya estamos observando cómo en competiciones de todo el mundo los podios femeninos están siendo copados por deportistas con cromosomas XY, colocando así a las mujeres en imposibilidad de competir en igualdad de condiciones. Queremos evitar que eso mismo pase aquí. Queremos que los responsables gubernamentales escuchen lo que tienen que decir las mujeres cuando lo que está en juego son los derechos de las mujeres", insisten desde CBM.
Rechazo del movimiento LGTB+
Algunas federaciones como la del rugby dejó de aceptar que deportistas transgénero -específicamente, mujeres que al nacer se les asignó el sexo masculino- compitiesen en la élite femenina después de completar su transición personal. Este tipo de decisiones generan un gran rechazo por parte del movimiento LGTB+ y de algunos partidos políticos.
El Comité Olímpico Internacional (COI) cuenta con una normativa que permite a los hombres transgénero competir sin restricción alguna en deportes masculinos y las mujeres transgénero en el deporte femenino si reducen sus niveles de testosterona por debajo de 10 nanomoles por litro durante 12 meses seguidos y los mantienen así mientras dura la competición. Pero las deportistas transgénero opinan que su derecho a competir como mujeres es un derecho humano y que esta regulación resulta una humillación como mujeres además de poner en riesgo su salud.
Por su parte, los organizadores de la conferencia -que se celebrará el próximo 19 de febrero en el Centro Cultural Casa de Vacas de Madrid- sostienen que "si se elimina el sexo para establecer las categorías deportivas, las mujeres desaparecerán de gran parte del deporte".
"Considerar a alguien con un cuerpo masculino igual o equivalente a una persona con cuerpo femenino, coloca en clara desventaja a las mujeres deportistas y privilegia, de manera sistemática, a los primeros frente a nosotras. Esta circunstancia borrará de facto las categorías y marcas deportivas de las mujeres, siendo un retroceso de derechos conquistados que conculca la igualdad. Permitir que esto suceda va en contra de todos los valores de deportividad, justicia, igualdad de oportunidades y juego limpio que se deben garantizar en cualquier competición", concluyen.