España

Destinos para huir de la campaña electoral en Semana Santa

La coincidencia de la campaña con la Semana Santa ha hecho que este año se haya duplicado la oferta de procesiones, de un lado las religiosas y de otro las

  • Un nazareno de la hermandad de las Cigarreras, en una procesión de 2016

La coincidencia de la campaña con la Semana Santa ha hecho que este año se haya duplicado la oferta de procesiones, de un lado las religiosas y de otro las laicas que al fin y al cabo son las caravanas electorales. 

Los partidos organizan los actos políticos de sus líderes en función de sus objetivos, de los lugares en los que quieren poner el énfasis y de aquellos en los que sus estrategas les dicen que tienen más opciones de conseguir votos.

Alicante, solo para amantes de la imaginería política

Aunque las previsiones están cambiando casi a diario, de las agendas que han hecho públicas las fuerzas políticas pueden extraerse algunas conclusiones, la primera que viajar a Alicante el Sábado Santo y no encontrarse con un mitín es casi misión imposible.

Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera estarán en esa ciudad el sábado 20, y si alguno piensa que con retrasar un día la visita será suficiente, se equivoca porque si va a Alicante el domingo se encontrará a Santiago Abascal.

Hay una explicación: la coincidencia de las elecciones generales con las autonómicas en la Comunidad Valenciana hace que los principales partidos aprovechen este último fin de semana de campaña para lanzar sus mensajes en la segunda circunscripción más grande de esa comunidad, mientras que reservan los últimos días de la próxima semana para Valencia.

Las caravanas no pasan por "la España vaciada"

Cuando el 31 de marzo se reunieron en Madrid unos cuantos miles de personas quejándose del olvido institucional de la denominada "España vaciada" todos los partidos se apresuraron a lanzar sus propuestas contra la despoblación: carreteras, trenes, internet, consultorios médicos, escuelas... 

La verdad es que les prometieron de todo menos visitarles y por eso no se les puede reprochar que, salvo Pablo Casado, ninguno de los principales líderes políticos vaya a pasarse en toda la campaña por Soria, Teruel, Segovia, Palencia, Zamora, Cuenca, Huesca, Guadalajara... las provincias más despobladas de España.

Salvo contadas excepciones, sobre todo por parte de Sánchez, Pablo Casado es el único líder político que se pateará la España interior (ha visitado en los últimos meses las 52 provincias).

No obstante, sus actos en estas circunscripciones no coincidirán con la Semana Santa, por lo que "la España vaciada" sigue siendo una estupenda opción para pasar estos días lejos de la política.

Políticos en procesión

Pablo Casado, Albert Rivera y Santiago Abascal tenían previsto acudir el Jueves Santo a Málaga al traslado del Cristo de la Buena Muerte a hombros de un grupo de legionarios, pero la Congregación de Mena les ha pedido que no lo hagan para no politizar el acto.

Todos mantienen su agenda para el Jueves y el Viernes Santo, todos excepto Vox, que no tiene programado ningún acto electoral en los dos días festivos y es el único partido que respetará los dos días festivos de la Semana Santa. No se sabe si comerán carne el viernes.

Todos los partidos mantienen su agenda para el Jueves y el Viernes Santo, todos excepto Vox, que no tiene programado ningún acto electoral en los dos días festivos

Pablo Casado ya ha estado de procesiones; fue el sábado en Ávila donde, con la túnica de la Hermandad del Santísimo Cristo de los Estudiantes, desfiló por las calles de la capital abulense. 

El jueves tiene previsto acudir a otra en Badajoz y, dado que pasará por Sevilla esa misma tarde, raro será que no complete el día en La Madrugá. El Viernes Santo, el líder del PP visitará Granada y Lorca (Murcia), otras dos ciudades de gran tradición en Semana Santa.

Para la última semana se deja las grandes ciudades (Zaragoza, Sevilla, Barcelona, Málaga, Murcia) donde hay en disputa muchos escaños con Ciudadanos

Sánchez pasea, mientras Iglesias  y Rivera "comparten" agenda

Si existe cierto riesgo de encontrarse estos días a Pablo Casado en una procesión en algún lugar de España, más difícil aún puede ser esconderse de Pedro Sánchez en esta Semana Santa si uno anda por Lleida o San Sebastián.

El candidato socialista ha salpicado de "paseos" sus jornadas electorales y el jueves y el viernes los dará por Cataluña y País Vasco, respectivamente.

Al paseo en la mañana del jueves por Lleida (tiene mitin por la tarde en Badalona), seguirá el viernes uno por la playa de La Concha en Donosti, pero los pronósticos del tiempo no hacen descartable que el presidente del Gobierno tenga que cambiar de planes y acabe poteando por el Casco Viejo.

Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña y País Vasco serán las comunidades autónomas que recibirán más visitas de los líderes políticos en estos quince días

No tienen inicialmente nada previsto para el jueves ni Pablo Iglesias ni Albert Rivera, y también coinciden sus agendas en que ambos han programado un acto a mediodía del viernes en Madrid, que se da por hecho que no será el mismo.

En el conjunto de toda la campaña y a la espera de posibles cambios de última hora, Madrid, la Comunidad Valenciana, Andalucía, Cataluña y País Vasco serán las comunidades autónomas que recibirán más visitas de los líderes políticos en estos quince días.

Para Rivera la Comunidad Valenciana y Andalucía parecen las prioridades; Pablo Iglesias se dejará ver poco por la España interior y buscará el voto en las ciudades. Ninguno de los dos, ni tampoco Abascal parecen interesados en Galicia... 

En cualquier caso para huir de la campaña no basta con evitar las caravanas, pueden llegar a cualquiera a través de Twitter, Facebook, Instagram o WhatsApp. 

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli