La Dirección General de Tráfico (DGT) ha comenzado este miércoles a instalar nuevas señales en los cien tramos de carreteras secundarias españolas más peligrosos para los motoristas para advertirles de esta circunstancia e intentar reducir las altas cifras de siniestralidad entre estos usuarios viales.
Se trata de señales verticales de gran tamaño en el que con un fondo verde se destaca en rojo "Atención motoristas", se indica el número de víctimas en ese tramo en los últimos cinco años y se advierte de que el mismo tiene reforzada la vigilancia.
La primera señal ha sido colocada ya este miércoles en el punto kilométrico 3,400 de la carretera M-131 de Madrid y paulatinamente se irán colocando las otras 99 antes de la próxima Semana Santa, han informado en rueda de prensa el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y el director general de Tráfico, Pere Navarro.
Por provincias el mayor número de tramos peligrosos para motoristas que serán señalizados son los siguientes:
- 20 en Santa Cruz de Tenerife
- Diez en Las Palmas
- Nueve en Málaga
- Ocho en Valencia
- Siete en Alicante y Baleares
- Seis en Castellón
- Cuatro en Asturias y en Granada
- Tres en Cantabria y en Navarra
- Dos en Almería, Ávila, Córdoba, Huesca y Madrid
- Uno en A Coruña, Burgos, Cáceres, León, Lugo, Murcia, Pontevedra, Salamanca y Teruel
Los tramos señalizados tienen una longitud de dos kilómetros
Cada uno de los cien tramos que serán señalizados tiene una longitud aproximada de dos kilómetros y todos ellos han sido seleccionados teniendo en cuenta criterios de sinuosidad y de accidentalidad del mismo en los últimos cinco años.
Fernando Grande-Marlaska ha explicado que esta medida es consecuencia de las cifras de accidentes de estos usuarios. Ha recordado que en 2019 se registraron 466 motociclistas fallecidos, 45 más que el año anterior, lo que supone un aumento del once por ciento.
El ministro ha adelantado que en el marco de la reforma del reglamento general de circulación se está estudiando la obligatoriedad del uso de guantes para los motoristas y la recomendación de que lleven airbag las motos de alta cilindrada.