La DGT es la entidad encargada de salvaguardar la vida de todos los españoles dentro de las carreteras de nuestro país. Para ello, la entidad confeccionó una serie de normas que se deben cumplir a rajatabla, como los límites de velocidad o no conducir tras consumir bebidas alcohólicas. A pesar de la normativa vigente, miles y miles de personas se saltan las leyes, por lo que los agentes de la seguridad tienen que recurrir a las multas para llamar la atención y erradicar los malos comportamientos de los conductores.
A pesar de las constantes campañas por parte de la DGT tratando de concienciar a todos los conductores de los peligros que conlleva conducir, parece que no tienen ningún efecto real en el acervo social. Es más, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska presentó el balance provisional de los siniestros registrados en las carreteras españolas durante el pasado año; 1.048 siniestros mortales en los que fallecieron 1.145 personas, tres menos que en 2022, y otras 4.495 personas sufrieron heridas que requirieron su ingreso hospitalario. Unas cifras escalofriantes que generan la constante incógnita y duda social de si se puede revertir la problemática automovilística que existe en nuestro país.
Más allá de la función que desempeña la DGT y de su impacto en la sociedad, la realidad es que la DGT, de cara al año 2024, ha puesto en marcha una serie de nuevas normas para poner freno a los siniestro mortales en las carreteras. Dentro de este paquete de normativas, los motoristas han sido objeto de las principales medidas, sobre todo por su incremento de mortalidad del 19% en comparación con el 2022.
Estos son los cascos que permite llevar la DGT
"Teniendo en cuenta la evolución desde 2012, el único medio de desplazamiento que ha aumentado la siniestralidad es el de los motoristas con un aumento del 37% (de 218 a 299). En cambio, la cifra de ciclistas fallecidos permanece constante en la última década, en un entorno de mayor uso de la bicicleta y con el reto de no aumentar la siniestralidad. Los peatones, los que viajaban en turismo y en camión también han reducido su mortalidad desde 2012, con un 11%, un 23% y un 34% de disminución respectivamente", explica la DGT en su informe.
¿Cuáles son las medidas que han puesto en marcha para reducir la cantidad de siniestro mortales? Pues en primer lugar, la DGT ha destacado la obligatoriedad de usar el casco integral o modular, además de guantes homologados por la entidad. A continuación, te contamos las medidas de la DGT para el colectivo de los motoristas:
- Actualización del contenido de los cursos de recuperación de puntos para incorporar un perfil específico para los motoristas que han perdido su saldo de puntos y para los que se programarán cursos de conducción segura y eficiente.
- Establecimiento de un curso obligatorio para los conductores del permiso B con tres años de antigüedad que quieran conducir motos de hasta 125 centímetros cúbicos.
- Uso obligatorio del casco integral o modular y los guantes homologados a los motoristas en carretera.