España

¿Pagar 3,16 euros por el impuesto de circulación de la DGT? El 'paraíso fiscal' de 577 habitantes con 18.019 coches

Te contamos cuál es el municipio en el que menos hay que pagar por este impuesto de la DGT, según los datos de la AEA

  • ¿Pagar 3,16 euros por el impuesto de circulación de la DGT? El 'paraíso fiscal' de 577 habitantes con 18.019 coches -

Los coches cada vez implican un mayor gasto para los españoles y la DGT lo sabe. Solo hay que ver la subida descontrolada del precio de la gasolina, llegando a cifras históricas y afectando gravemente a la salud financiera de la ciudadanía. Una nueva realidad a la que los españoles ya se han acostumbrado. La subida del IPC, los precios de los alquileres que pocos se pueden permitir y unos salarios que llevan meses congelados sin su respectiva subida, son algunos de los factores que han provocado esta crisis en la que estamos inmersos.

Los datos respaldan y avalan la inestabilidad económica española. El precio medio de los vehículos en lo que va de año se sitúa en 23.613 euros, incluido el impuesto de matriculación de la DGT, un 8 % más alto que en el mismo periodo de 2022 (unos 2.000 euros más), con lo que ya son un 30 % más caros que antes del inicio de la pandemia, cuando costaban una media de 5.550 euros menos.

Todo esto sin tener en cuenta que las matriculaciones han descendido considerablemente debido a este aumento del precio del automóvil. Unos datos que preocupan a la DGT y que ven como poco a poco se está produciendo un éxodo hacia otros medios transportes, como son los trenes e, incluso, los aviones. Para meter más hierro al asunto, cada vez se ponen más trabas en las grandes capitales para acceso de los coches, exigiendo una etiqueta concreta para entrar en el centro de Madrid.

Dentro de todas esta burocracia se encuentra el conocido impuesto de Circulación. Según lo que explica la DGT en su página web, el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) "es un impuesto obligatorio que se aplica sobre todos los vehículos a motor, permitiéndoles la circulación por las vías públicas de todo el país". Como característica principal es que se paga en el municipio dónde el vehículo tenga su dirección fiscal a día 1 de enero del año en curso.

El 'paraíso fiscal' madrileño para pagar menos por el impuesto de circulación de la DGT

Automovilistas Europeos Asociados (AEA) publicó el pasado junio un informe sobre la fiscalidad municipal del automóvil en 2023. Un informe en el que se esclarecía los impuestos de la DGT que se deben pagar dentro del territorio nacional y analiza las grandes diferencias de fiscalidad que existen en los municipios españoles respecto del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Dentro del mismo estudio, explica la existencia de auténticos 'paraísos fiscales', lo que viene siendo pueblos o ciudades donde hay que pagar considerablemente menos y que tiene alto porcentaje de vehículos/habitantes.

"Un listado de 25 ayuntamientos en los que el número de vehículos de nueva matriculación superan el número de habitantes censados, llegándose a alcanzar índices de motorización muy superiores a las de EE.UU. o Japón, como es el caso del municipio madrileño de Las Rozas de Puerto Real, con 577 habitantes, en el que el pasado año se matricularon 31 vehículos por habitante", explica AEA.

25 zonas en donde el número de coches registrado es llamativa si lo comparamos con el número de habitantes. Esta es la lista: Las Rozas de Puerto Real (577 habitantes); Colmenar del Arroyo (1.936), Patones (536), Venturada (2.445), La Hiruela (75), Robledo de Chavela (4.587), Navacerrada (3.218), Redueña (298), Moralzarzal (13.905), Torremocha del Jarama (1.097) y Collado Mediano (7.456), en la Comunidad de Madrid; Aguilar de Segarra (287) y Rajadell (545), en Barcelona; Sarratella (103), en Castellón; Castielfabib (291) y Puebla de San Miguel (59), en Valencia; Escorca (187), en Mallorca; Relleu (1.171) y Benidoleig (1.232), en Alicante; Retascón (60), en Zaragoza; Cañada de Calatrava (104), en Ciudad Real; Montejaque (938) y Macharaviaya (513), en Málaga; Tejeda (1.813) en Las Palmas; y Fresno de Río Tirón (172), en Burgos.

Entre ellos destaca Las Rozas de Puerto Real, un pequeño municipio de la Comunidad de Madrid que tiene un total de 18.019 coches domiciliados. ¿A qué se debe esto? Pues porque el impuesto de circulación de la DGT en este lugar oscila entre los 3,16 euros y los 28 euros, dependiendo del coche. Así que si estás pensando en ahorrarte un dinero, ya sabes cuál es el 'paraíso fiscal' de los coches que la DGT no quiere que conozcas.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli