¿Cuáles son los vehículos que tienen más dificultades para pasar la ITV de la DGT? Una pregunta que muchos conductores de nuestro país se preguntan, sobre todo a sabiendas de que su automóvil puede estar en la lista negra. El examen de la ITV es la pesadilla de todos los españoles, una prueba que es necesaria par poder circular dentro de las carreteras. Las luces, los frenos, la cantidad de gases contaminantes... Un sinfín de problemas que pueden surgir cuando están examinando nuestro coche.
Y es que parte del trabajo de la DGT es comprobar que todo el parque de vehículos de España cumple con los requisitos necesarios para no suponer un peligro para el resto de conductores. En esencia, la entidad es la encargada de salvaguardar la vida de todos los españoles dentro de las autopistas y carreteras de nuestro país. Para ello, recurre a las multas de tráfico para tratar de controlar a los españoles y que todos ellos sigan a rajatabla las normas de circulación.
A pesar de las constantes campañas por parte de la DGT tratando de concienciar a todos los conductores de los peligros que conlleva conducir, parece que no tienen ningún efecto real en el acervo social. Es más, 1.145 personas fallecieron en siniestros de tráfico durante el año 2022. Un 3% más. Este aumento contrasta con la tendencia a la baja que se iba gestando año tras año. En 20 años se redujo un 70%, cuando las muertes en carretera pasaban de las 4.000. Unas cifras escalofriantes que generan la constante incógnita y duda social de si se puede revertir la problemática automovilística que existe en nuestro país.
Más allá del debate que gira en torno al papel de la DGT y su influencia directa en las actitudes al volante, la entidad ha querido aclarar cuáles son los automóviles que tienen más problemas a la hora de pasar la ITV. Según las estadísticas de la institución, uno de cada cinco vehículos no pasa el examen. De hecho, el 18,6% vehículos que pasaron la ITV en 2022 no superaron su primera inspección técnica. A continuación, te contamos cuáles son los vehículos que tienen más dificultades para pasar la ITV.
Estos son los vehículos que tienen mayor cantidad de suspensos, según la DGT
"Por tipo de vehículos, el informe de AECA-ITV sitúa a las furgonetas y los camiones de más de 3.500 Kg como los primeros en suspensos con casi un 29% de rechazo en primera inspección, seguidos de los autobuses y autocares (25,7%), y de las furgonetas y los camiones de menos de 3.500 Kg (24,4%). Por contra, los vehículos agrícolas son los que se encuentran en mejor estado, con solo un 14,2% de inspecciones favorables", explica la DGT.
Las furgonetas y camiones de más de 3.500 kilogramos son los vehículos que tienen un mayor porcentaje de suspensos en la ITV. Evidentemente, es lógico que este tipo de vehículos presenten un mayor desgaste, ya que son fundamentales para realizar el trabajo de ciertos sectores. En cuanto a los coches de uso diario, dependen de la cantidad de años que tengan y el estado del mismo.
Para terminar, la DGT ha aclarado cuáles son los puntos claves a la hora de pasar la ITV con éxito y sin ninguna pega por parte del examinador: "Entre los apartados con más 'desfavorables', alumbrado y señalización son los sistemas con más defectos graves detectados (24%), seguidos de ruedas, neumáticos y suspensión (21%), emisiones contaminantes (19%, tres puntos más que el año anterior) y frenos (13%)".
Así que, si tienes alguno de los vehículos anteriormente nombrados y tienes que pasar la ITV de la DGT, te recomendamos que revises a fondo hasta el más mínimo detalle para que no tengas que decir a tu automóvil.