España

Malestar entre los diplomáticos por el silencio de Exteriores tras la imputación del número dos de Laya

La imputación del jefe de Gabinete de la ex ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya por el caso Brahim Ghali no ha gustado a los diplomáticos españoles. El Ministerio

  • El líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, antes de su ingreso hospitalario en España.

La imputación del jefe de Gabinete de la ex ministra de Asuntos Exteriores Arancha González Laya por el caso Brahim Ghali no ha gustado a los diplomáticos españoles. El Ministerio que ahora dirige José Manuel Albares ha declinado hacer comentarios sobre el caso que afecta a Camilo Villarino, único investigado hasta el momento por la polémica entrada a España del líder del Frente Polisario.

Fuentes de Exteriores han rechazado valorar el caso que afecta a Villarino a preguntas de Vozpópuli. La Asociación de Diplomáticos Españoles (ADE) emitió un comunicado antes de conocerse la imputación. ADE sostiene que director de Gabinete de Laya actuó "de acuerdo con las instrucciones recibidas y los procedimientos establecidos".

"La ADE tiene la certeza de que el Ministerio de Asuntos Exteriores y la Abogacía del Estado llevarán a cabo una defensa firme en el plano judicial de la integridad y profesional de nuestro compañero y de su honorabilidad", dice el texto.

El caso Ghali

A Villarino se le ha identificado como "mano derecha" de Laya, pero es un diplomático muy reconocido en la carrera y con una trayectoria dilatada al servicio de la diplomacia española en diferentes destinos. Fue nombrado director de Gabinete con Alfonso Dastis, en el último Gobierno de Mariano Rajoy. Se mantuvo en el cargo tras la moción de censura cuando Josep Borrell asumió la cartera de Exteriores. Y posteriormente con Margarita Robles, que asumió las competencias de forma interina hasta la investidura de Pedro Sánchez en enero del 2020. González Laya también depositó su confianza en él para seguir al frente del Gabinete.

Camilo Villarino es, por el momento, la única persona a la que se ha citado como investigada para declarar por la entrada de Brahim Ghali en España. El juez Rafael Lasala trata de esclarecer las circunstancias en las que el líder del Frente Polisario aterrizó en la base aérea de Zaragoza y si se siguieron los protocolos marcados en la identificación de los pasajeros del avión.

El que fuera director de Gabinete con Laya detalló en un oficio remitido al magistrado que, en una conversación con la cúpula del Ejército del Aire, consideró que “no era previsto” pedir ninguna documentación a Ghali o sus acompañantes. Algo que, a su juicio, era “coherente tanto con la práctica establecida como con la legislación vigente aplicable”.

Su versión chocaba con las consideraciones del jefe de la base aérea de Zaragoza. El general José Luis Ortiz-Cañavate reveló que el procedimiento con los pasajeros procedentes de países ajenos al espacio Schengen incluye que pasen un control de pasaportes a cargo de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado: “En este caso concreto no se siguió el procedimiento habitual debido a la orden recibida”.

Los mensajes de Whatsapp

Asimismo, el segundo jefe del Estado Mayor del Aire, el teniente general Francisco Javier Fernández Sánchez, desveló en otro oficio que, además de las llamadas telefónicas, también se intercambió mensajes de whatsapp con el director de gabinete de Laya, algo que éste no había trasladado al juez. El magistrado ya ha incorporado los mensajes a la causa.

Si en algo coinciden los tres es que no existe ningún expediente administrativo que refleje las gestiones en torno al aterrizaje de Brahim Ghali y en que no se realizó ningún control de pasaportes. Pese a ello y como ya contó Vozpópuli, el Gobierno aseguró en varias respuestas parlamentarias remitidas por escrito a la oposición que el líder del Polisario aterrizó con su pasaporte personal.

El número dos del Ministerio de Asuntos Exteriores, un teniente general del Ejército del Aire y el máximo responsable de la base aérea de Zaragoza. De los tres, el magistrado solo ha citado como investigado al primero, que tendrá que declarar en el Juzgado de Instrucción número 7 de Zaragoza el próximo 1 de septiembre. El segundo lo hará en calidad de testigo, el juez considera que no tenía conocimiento de que Ghali tuviera pasaporte diplomático o no. Y sobre el tercero apunta que su declaración por escrito fue “suficientemente expresiva” y que no es necesario que aporte más información sobre el caso.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli