España

La Diputación de Badajoz se saltó normas internas para dar un trato privilegiado al hermano de Sánchez

Teletrabajo, fiscalidad y exclusividad: las normas a medida de David Sánchez

  • Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz; Ricardo Cabezas, diputado de Cultura, y David Sánchez. / Diputación de Badajoz

La Diputación de Badajoz da un trato de favor al hermano de Sánchez en asuntos laborales y fiscales, como ha venido publicado Vozpópuli. El volcado por la UCO de los correos de David Sánchez, su presidente, Miguel Ángel Gallardo, y algunos empleados desvela además que el máximo órgano provincial se saltó sus propias normas respecto al teletrabajo, las retenciones tributarias y la exclusividad para favorecerle y que mintió.

Uno de los casos más flagrantes es el del teletrabajo. Después de que la Diputación facilitara a la oposición un documento firmado el pasado 9 de abril en el que asegura que el hermano del presidente del Gobierno "ni ha solicitado en ningún momento teletrabajo, ni se ha autorizado", en los correos aparece un documento que recoge que lo ha solicitado y se le ha concedido.

De hecho, la Diputación llegó a incluir al hermano de Sánchez en una lista VIP de cargos que no fichan tras la instrucción judicial. Fabricó un listado que no obedece a normas propias ni generales para justificar que David Sánchez no va a trabajar y no se le controla.

Pero la realidad desvelada por la Guardia Civil es otra. En un correo del 28 de marzo de 2022 que David Sánchez intercambia con María Emilia Parejo Gala, que ostentó el cargo de directora del Área de Cultura, Juventud y Bienestar y está imputada en la causa, se incluye una "Guía de Planificación, Implementación y seguimiento de la modalidad de teletrabajo en la Diputación  de Badajoz" a instancias de la petición de Sánchez.

El motivo es la producción de ópera Gianni Schicchi en la ciudad de Badajoz y en Hornachos y "actividades complementarias formativas y divulgativas de carácter general". Al tratarse de un trabajo de producción que exige reuniones presenciales en la sede en Madrid de la Fundación del Teatro Real, Museo del Traje y otros organismos como la Universidad de Évora, se propone teletrabajo de manera continua con presencialidad una sola vez cada 15 días.

El Área de Recursos Humanos firma un certificado sobre el teletrabajo el 9 de abril que dice "que en relación al trabajador D. David Sánchez Pérez-Castejón adscrito al Área de Cultura, Deporte y Juventud de esta Institución Provincial, no consta que haya solicitado ni que le haya sido autorizada la prestación de sus servicios en régimen de teletrabajo".

El asunto del teletrabajo es uno de los más comprometidos. Es conocido en la Diputación que David Sánchez no acude habitualmente a trabajar. El problema que esta situación presenta para el ente municipal es de trato de favor, irregularidad laboral y afectación de recursos públicos. Esto se salvaría si acreditara que teletrabaja. Pero en el Acuerdo de Modificación parcial del Reglamento de Teletrabajo de la Diputación de Badajoz y sus Entes dependientes que se adoptó en la sesión plenaria del pasado 21 de diciembre se excluye del teletrabajo a puestos como el suyo, "con funciones de dirección, coordinación y supervisión", de conformidad con el Reglamento Orgánico Provincial y la relación de puestos de trabajo.

"Con carácter general, los puestos de estructura se entenderán comprendidos en este grupo. No obstante, dichos puestos podrán optar al teletrabajo durante máximo un (1) día a la semana y previo informe favorable del/la superior jerárquico". Si se declarara que Sánchez ha suscrito este acuerdo de teletrabajo, debería probar que sólo teletrabaja un día a la semana, lo que no puede demostrar.

Como una estrella de la música que viene a un concierto

Sin embargo, lo paradójico es que presentarse como teletrabajador sería el argumento que permitiría a David Sánchez intentar justificar que no presenta IRPF en España y que es residente fiscal en Portugal.

Otro correo muestra que la Diputación no tenía claro el trato fiscal que debía dar a Sánchez cuando pretendió ser residente fiscal en Portugal y que altas instancias de la Agencia Tributaria (AEAT) asesoraron sobre cómo hacerlo. El 27 de junio de 2023 Sánchez escribe a José Ramón Suárez Arias, jefe del Servicio de Recursos Humanos de la Delegación de RRHH y Régimen Interior de la Diputación Provincial de Badajoz. Le informa del avance en los trámites realizados para la adquisición de la condición de "trabajador fronterizo" y le solicita qué es lo que puede hacer para seguir avanzando en dicho trámite. 

Es entonces cuando Suárez Arias le dice que ha recibido la documentación y ha "hablado con la Inspección de Hacienda de tu caso". Llama la atención esta interlocución, cuando se trata de un departamento que se dedica a asuntos relevantes y no atiende ni recibe consultas. En este ámbito, la Inspección se dedica precisamente a lo contrario, a demostrar falsas residencias fiscales.

A continuación, Suárez Arias le dice que la Inspección le comenta que deben retenerle, "como así lo hacemos", el 19 por ciento, que corresponde a no residentes de la Unión Europea. Y añade una extraña apostilla, que debe "declarar el IRPF en España, porque es donde recibes los ingresos de tu empresa, Diputación, aunque residas en Portugal".

La Diputación le retiene un 19% en el Impuesto sobre la Renta de No Residentes (IRNR) y no declara IRPF desde 2022, como muestran sus declaraciones.

La retención de IRNR se realiza para casos muy diferentes. A preguntas de la oposición, la Diputación de Badajoz ha publicado un documento en el que mete al hermano de Sánchez en un listado de artistas extranjeros, firmado también por Suárez Arias, que han parado en Badajoz un día para dar un concierto y a los que retiene el Impuesto sobre la Renta de No Residentes un 19%.

Colabora en que se salte la exclusividad

En cuanto a la exclusividad, la propia Diputación propuso a Sánchez cómo saltársela. De nuevo María Emilia Parejo escribe a Sánchez el 2 de diciembre de 2019 en lo que se supone que responde a una pregunta de éste, que quería actuar con la Orquesta sin Fronteras.

Le adjunta una cita de la Ley de incompatibilidades del personal al servicio de la Administración Pública y traslada que su pretensión es "a todas luces incompatible con su desempeño laboral como personal directivo". El puesto de coordinador de Actividades Musicales de los Conservatorios que entonces tenía Sánchez es de "especial dedicación e incompatibilidad", al tratarse de una jornada flexible con prolongación de hasta un máximo de 40 horas semanales, advierte.

Y a continuación le ofrece cómo sortear la norma: una posible solución podría ser la firma de un Protocolo de Actuación entre la Diputación y la Orquesta Sin Fronteras y crear una comisión de seguimiento en la que fuera el propio David Sánchez quien representara a la Orquesta Sin Fronteras para actuar "a este lado de la Raya (zona fronteriza entre España y Portugal)". "Habría que explorar esa vía. Saludos", se despide.

El 26 de octubre de 2022 se modificó su puesto de coordinador de Actividades Musicales de los Conservatorios y pasó a ser director de la Oficina de Artes Escénicas. En su nuevo escalafón se retira la incompatibilidad. En todas sus declaraciones a la Diputación, Sánchez asegura trabajar en exclusiva para esta institución.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli