El nuevo Ciudadanos intenta apagar el fuego provocado por Begoña Villacís. Saben que es un activo imprescindible para el partido de centro en estos momentos de zozobra, por lo que la nueva dirección evita la confrontación directa con la vicealcaldesa de Madrid. Sí que enfrenta, en cambio, sus ideas. La portavoz nacional de Cs, Patricia Guasp, ha rechazado la propuesta de Villacís para permitir que los candidatos municipales pacten coaliciones a izquierda y derecha. Solo abre la puerta a pactos con plataformas municipales. "El nuevo Ciudadanos no va a ir en coalición con el PP ni, con el PSOE", ha aseverado.
"Otra cosa son los partidos municipales, municipalistas, con los que se lleva meses trabajando. Cumpliré con el mandato que se nos otorgó en esta Asamblea General, cuando se nos dio una hoja de ruta para el nuevo Ciudadanos. Él único partido liberal en España es Cs. El mandato que nos dieron fue muy claro, y esta ejecutiva lo va a cumplir. Mantendremos nuestro nombre, esencia e independencia".
En la Asamblea General de Ciudadanos, celebrada hace apenas dos semanas, se dejó claro que la voluntad de los afiliados era evitar pactos preelectorales como los que propone Villacís. La vicealcaldesa madrileña, por cierto, formó parte del G-8, el grupo de personas que lideró la refundación de Cs, por lo que era plenamente consciente de este punto.
"El PP y el PSOE son conservadores de todo lo que no funciona en nuestro país. El único que va a hacer las reformas que España necesita es Cs, el único que va a defender los derechos constitucionales en Cataluña es el nuestro. Me levanto y me acuesto cada día defendiendo las mejores reformas para mi país", señala Guasp.
"Contamos con Begoña Villacís"
Una de cal, y otra de arena: "En cuanto a Begoña Villacís, para nosotros es un gran activo, un referente en el liberalismo español, contamos con ella para ser la próxima alcaldesa de Cs en el Ayuntamiento de Madrid y no tengo duda de ello".
La ejecutiva del partido acaba de aprobar el calendario para las próximas primarias autonómicas. Se convocarán estas para el 4 y el 6 de febrero y las votaciones tendrán lugar entre los días 15 y 16 de febrero. Sabremos entonces quiénes se presentarán con las siglas naranjas en cada lugar, incluida Begoña Villacís.
En cuanto a la actualidad política, Guasp ha señalado que asistirá a la tribuna del Senado para presenciar el cara a cara entre Sánchez y Feijóo. "Prevemos un Sánchez que dirá que todo funciona muy bien, que no hay crisis, y a un Feijóo en la sala de espera, esperando su turno para gobernar, presentando una propuesta triste, como la que hizo en su día Mariano Rajoy".
También ha criticado la tardanza del Gobierno en rectificar la 'Ley del solo sí es sí', una norma que salió adelante con el voto a favor de Cs. "Llega demasiado tarde. Es un despropósito legislativo y por eso seguimos pidiendo responsabilidades políticas", ha manifestado.