Leonardo Marcos lleva más de cinco meses al frente de la Guardia Civil. En todo este periodo no ha mantenido ningún encuentro con las asociaciones del Cuerpo. La semana que viene tiene su primera toma de contacto con la celebración de una reunión de trabajo que ya comienza con mal pie porque ha limitado el tiempo de los representantes de los agentes. Tendrán un tiempo de cinco minutos por plataforma mientras que Marcos dispondrá de media hora, según un documento al que ha tenido acceso Vozpópuli.
La relación entre las asociaciones y el director no pasan por su mejor momento. Marcos fue nombrado en su puesto el 9 de junio de este año. Su designación generó polémica porque era el tercer director en pocos meses tras María Gámez y Mercedes González.
Desde que fue designado no ha mantenido ningún encuentro con los representantes de los trabajadores. En el primer pleno alegó que no iba porque acababa de aterrizar, en el segundo se ausentó por porque estaba atendiendo otras cuestiones y la tercera ausencia fue la gota que colmó la paciencia de los agentes. Las asociaciones dijeron en conjunto "basta ya" y se levantaron de la mesa.
Uno de los generales que presidía la reunión envió un mensaje a Leonardo Marcos para que acudiera a la cita ante la tensión que había en el ambiente. El director general rápidamente se personó en la sala. "Estoy para mandar no para dialogar", denunció una de las entidades que dijo a sus representantes.
Sin pleno de la Guardia Civil
Tras estos acontecimientos, las asociaciones profesionales representativas en el Consejo de la Guardia Civil, solicitaron el pasado 26 de octubre, en unidad de acción, la celebración de un Pleno extraordinario, en el plazo legalmente establecido. Este plazo ya ha terminado sin respuesta por parte de Leonardo Marcos.
"Siendo este hecho suficientemente grave, si tenemos en cuenta que la existencia de precedentes emitidos mediante sentencia de la Audiencia Nacional que declaró en 2018 nula de pleno derecho, la no convocatoria de un pleno extraordinario solicitado por las asociaciones, las cuales representan a todos los guardias civiles", recuerdan desde estas plataformas.
El orden del día del Pleno propuesto por las asociaciones tiene como punto principal el "análisis y debate sobre el modelo de representación de los guardia civiles mediante el derecho de asociación profesional". Solicitan la modificación de la Ley Orgánica de Derechos y Deberes y de los Reales Decretos que regulan las asociaciones profesionales. También solicitan cambiar el régimen disciplinario y medidas de impulso para dar mayor visibilidad del Consejo.
Cinco minutos para cada asociación
La polémica no ha cesado ya que esta martes 28 de noviembre el director ha remitido una carta a los representantes de los trabajadores para convocarles para una reunión de trabajo. En esta cita, que tiene una prolongación de una hora y media, las asociaciones solo contarán con 45 minutos para las intervenciones. Un plazo máximo de cinco minutos para cada intervención.
Después del tiempo para ellas, Leonardo Marcos cerrará este primer encuentro con un discurso de media hora. Todo atado para que los representantes sean puntuales y no se prolongue el acto más allá de las 12:30 que es la hora de finalización.
Desde que se produzco el 'encontronazo' entre las asociaciones y el director, todas ellas mantienen la "unidad de acción" y se proclaman con un "acicate" hasta que Leonardo Marcos celebre el pleno extraordinario que han solicitado.
Estudian emprender acciones legales
Asimismo, alertan al director que el "derecho de asociación" es la "herramienta necesaria que todos los guardias civiles demandan para la consecución de mejoras en sus condiciones profesionales, sociales y económicas". "A través de los representantes elegidos para su representación y canalizar sus demandas y trasformar la carrera profesional del guardia civil así como mejorar y modernizar el funcionamiento de la institución", añaden todas las agrupaciones.
La semana que viene tienen esta cita clave. Esperan que el director de la Guardia Civil se "comprometa a la realización de este pleno extraordinario para la modernización y mejora del funcionamiento del consejo y en consecuencia de la vida profesional de todos los guardias civiles". Las entidades avisan si no se celebra el solicitado encuentro: "nos reservamos la realización de cuantas acciones se estimen".
Rac_Lpez
No como Abascal o Feijóo que lo mismo van algún día y se van pronto a almorzar.
Karl
🤣🤣
Sevilla
Un analfabeto no puede estar al frente de la Guardia Civil.
Norne Gaest
No es para tanto el uso de "detentar". En la segunda acepción del diccionario sería incluso correcta, aunque "especialmente" se refiere al ejercicio de algún cargo público o dignidad de forma ilegítima. El tema es oportuno. Estamos dando pasos continuamente hacia la pérdida de la cohesión nacional. Con Pedro Sánchez la política de cesión a los chantajes nacionalistas es aberrante. Revertir todo esto, como sería deseable, constará huevo y medio, si alguien se atreve a acometerlo.
Norne Gaest
No es para tanto. Ser
Urenga
Pues sí...