El pleno del Parlamento balear de este martes debatirá una Proposición No de Ley registrada por MÉS con la que se pretende que la Cámara inste a la retirada del título de duque de Palma a Iñaki Urdangarin, imputado en el caso Nóos, así como a la devolución del dinero público presuntamente defraudado, según recoge Europa Press.
La proposición de la coalición econacionalista, que destaca el rechazo social que está ocasionando "la corrupción política y el abuso de poder por parte de determinadas personalidades", consta de dos puntos. De esta manera, mediante el primero se insta al Gobierno central a realizar todas las tareas necesarias para que se retire el Ducado a Urdangarin, "o en cualquier caso le sea retirada cualquier referencia a topónimos relativos a Baleares".
Mientras, el segundo punto de la propuesta recoge instar a Urdangarin, o en su defecto a la Casa Real, a asumir el "compromiso claro y contundente" de devolver el dinero público presuntamente malversado, si finalmente se demuestra judicialmente la falta de justificación en los gastos en el marco de los convenios investigados.
Mascaró dejará su acta y será sustituida por Abril
Precisamente, el Grupo Parlamentario MÉS será uno de los protagonistas de la sesión plenaria puesto que está prevista que la diputada Joana Lluïsa Mascaró, imputada en la pieza que investiga ayudas concedidas por el Departamento de Cultura y la Consejería de Turismo durante la pasada legislatura, deje su acta a las 09.00 horas, cuando se abra el registro del Parlamento, por lo que será sustituida por el siguiente en la lista de las pasadas elecciones, David Abril.
Por otra parte, en el turno de control al Govern, unas de las preguntas más destacadas será la que plantee el socialista, Cosme Bonet, quien pedirá al vicepresidente económico, Josep Ignasi Aguiló, si considera ortodoxo cubrir la desviación presupuestaria de IB3 "a costa de la sanidad y de la educación" públicas.