El Ejército de Tierra ha montado un campamento con 23 tiendas en el antiguo polvorín de Barranco Seco, en Las Palmas de Gran Canaria, con espacio para 800 personas. Las instalaciones se han acondicionado en respuesta a la creciente llegada de inmigrantes a las islas en las últimas jornadas. Una vez adaptado, el Ministerio de Defensa cede el espacio a Interior, para aliviar la presión que se vive en otros espacios como el de Arguineguín (Gran Canaria).
La adecuación del espacio corrió a cuenta de la Brigada Canarias XVI del Ejército de Tierra. Los trabajos se desempeñaron este miércoles y se conformó un campamento con 23 tiendas de campaña. Hasta el momento se han dispuesto 200 literas, aunque la previsión es dotar al espacio de 800 plazas en camas.
En las últimas jornadas, Islas Canarias ha registrado una entrada de casi mil personas al día por rutas ilegales. Personas procedentes de diversos puntos de África que han desbordado las instalaciones con las que habitualmente se cuenta en la región insular. Los policías y guardias civiles allí destinados piden más medios para desempeñar sus funciones y un protocolo más estricto en materia sanitaria.
El diálogo Defensa-Interior
En respuesta a esta crisis, los ministerios de Defensa e Interior han acordado la cesión de instalaciones militares para acoger a los inmigrantes. El Ejército se encarga de la adecuación de los espacios y el departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska de su gestión.
Como informó Vozpópuli, Defensa ya ha cedido otros espacios con estos fines, como lo es el viejo cuartel abandonado de Las Canteras, del Ejército de Tierra, en la localidad tinerfeña de La Laguna.