"Desde el primer momento"... tras la catástrofe del pasado miércoles, 29 de octubre. Desde ahí acota temporalmente la dirección nacional del PP su defensa sin dobleces a Carlos Mazón. Ahí la frontera a partir de la cual responden de su gestión al frente de la Generalitat Valenciana en contraste con un Gobierno que "ha estado trabajando a solicitud". Una frase resultado del ya célebre "si necesita más recursos, que los pida" que Sánchez lanzó a Mazón el pasado sábado. También consecuencia de que el presidente del Gobierno supeditara ayudas de largo alcance –al margen del paquete inicial de 10.600 millones de euros que los populares convalidarán en el Congreso– para Valencia a la aprobación de unos Presupuestos Generales del Estado para 2025.
"De lo que no hay ninguna duda, y es absolutamente indiscutible, es que el presidente Mazón y toda la Generalitat se ha volcado con todo lo que tenían desde el primer momento", defendió este miércoles Cuca Gamarra, secretaria general del PP, reactivando una defensa pública sobre el jefe del Consell aletargada en los últimos días. Desde que Alberto Núñez Feijóo visitara el Centro de Coordinación Operativo Integrado (CECOPI) de L'Eliana (Valencia) el pasado jueves y hasta ayer. El líder del PP obvió en su mensaje en X que Mazón permaneció junto al Rey el pasado domingo bajo la lluvia de objetos, barro e insultos en Paiporta y lo citó tan sólo una vez el lunes, durante su última comparecencia en la sede nacional de Génova. Quizás una estrategia política para delimitar el desgaste, o una manera de evitar el choque directo contra el Gobierno en plena llamada la "unidad", pero una realidad.
No obstante, subrayan en los equipos de Feijóo y Mazón que ambos mantienen un "contacto diario" desde que estalló la crisis. En la Generalitat insisten en que la "sintonía es total" con el líder del partido y que "las cosas están bien" con Génova. Además, pese a las numerosas voces con peso en el partido que en privado así lo apuntan, en el equipo de Feijóo defienden que esa reactivación no es tal. Es más, reivindican que el partido se "ha partido la cara por Mazón" mientras el Gobierno ha puesto trabas a su gestión de la emergencia. "El PSOE ha intentado secuestrarlo", cargan duramente contra el principal partido de la coalición de gobierno, oposición en la Comunidad Valenciana, por las trampas retóricas de Sánchez y demás dirigentes socialistas y ministros.
"Lleva desde el primer momento asistiendo a los afectados y volcándose con todo lo que tiene a su disposición", insistió Gamarra en rueda de prensa. "Pido que no se haga política con lo que necesita Valencia ya. Las medidas económicas extraordinarias no pueden vincularse a Presupuestos. Son extraordinarias y urgentes, pero fuera del cálculo parlamentario de mayorías. Lo pido por favor", declaraba el propio Mazón a este periódico el martes, tras asegurar el presidente del Gobierno que la necesidad de unos nuevos Presupuestos "se multiplica hasta unos límites colosales" tras la DANA que arrasó la semana pasada la provincia de Valencia, además de otros puntos de Castilla-La Mancha y Andalucía.
Cuando España se enfrenta a las consecuencias de la peor catástrofe natural de su historia, los esfuerzos de todos deben estar enfocados en ayudar a los afectados.
— Miguel Tellado (@Mtelladof) November 6, 2024
El Gobierno de @carlos_mazon_ tuvo claro desde el primer momento que había que trabajar unidos, sin escatimar… https://t.co/RKBl0X34jD
En la misma línea que la número dos del PP, que no se prodigó en su apoyo a Mazón, sino que fue más bien escueta, se pronunció otro de los principales prebostes del partido, Miguel Tellado. "El Gobierno de Mazón tuvo claro desde el primer momento que había que trabajar unidos, sin escatimar esfuerzos, ni recursos, y sin partidismos", respaldó el portavoz del PP en el Congreso, aplicando con Mazón la misma fórmula que Gamarra. Ese desde el primer momento... de la catástrofe. "Chantajear con unos Presupuestos, tramar mociones de censura y asaltar los medios públicos es un insulto a las víctimas y a toda la sociedad que está sufriendo", censuró Tellado en un mensaje en la red social X.
Génova alerta de la 'Operación Morant'
El PP convalidará el primer decreto de 10.000 millones de euros anunciado ayer por Pedro Sánchez como primer paso para la reconstrucción del área metropolitana de Valencia, arrasada hace ocho días por el paso de la DANA. Eso sí, a ojos del principal partido de la oposición, los primeros 5.000 millones en ayudas más otros 5.000 en créditos ICO "se quedan cortos, muy cortos" para lo necesita la Huerta Sur valenciana. "El camino son los reales decretos de créditos extraordinarios, de ampliaciones de crédito y de generaciones de crédito, para los que el Gobierno cuenta con los votos del PP", contrapuso Gamarra la intención de Sánchez. Una maniobra para estirar la legislatura hasta 2027.
Y como reconoció el propio Elías Bendodo, vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, a puerta cerrada, en el Senado, en una confesión retransmitida indebidamente por la Cámara Alta, el único "salvavidas para salvar la legislatura" que atisba el principal partido de la oposición.
En este contexto, la decisión del PSPV encabezado por Diana Morant de aprobar los Presupuestos de la Comunidad Valenciana para 2025, puestos en jaque por Vox tras romper el gobierno autonómico, supone una dosis extra de presión para el PP. Según argumentó la secretaria general de los socialistas valencianos, el objetivo de "blindar las ayudas para las familias y municipios afectados por la DANA". Para Génova, un claro "movimiento de presión" para que los populares apoyen las cuentas de Sánchez en el Congreso. Para el gabinete de Mazón, un "escudo claro para otras cosas que realmente les interesan más".
O lo que es lo mismo: para espolear el perfil de la ministra de Ciencia en plena crisis política, social y humanitaria en la Comunidad Valenciana. Lo que en Génova llaman ya Operación Morant. La construcción fulgurante de una figura política hasta ahora sin pujanza, sin arraigo entre los valencianos, a raíz de una catástrofe. Para muestra, un botón: la campaña lanzada desde Ferraz este mismo miércoles a través de las redes sociales para culpar de la tragedia a Mazón. "El uso partidista de la desgracia. Son incorregibles", se lamentan en Génova.