ERC ganaría las elecciones catalanas si se hubieran celebrado este mes, de acuerdo con el Barómetro del CIS que se publicó hoy, que sitúa al PSC en segundo lugar, a Catalunya en Comú Podem en el tercero, a Ciudadanos en el cuarto y relega a Junts per Catalunya al quinto.
Así lo reflejan los datos del Barómetro elaborado sobre un trabajo de campo realizado del 2 al 13 de noviembre, y que no calcula estimación de voto sino que muestra simplemente la intención directa del mismo y una suma entre ésta y la simpatía.
De acuerdo con ellos, el 20,5% de los catalanes tienen decidido votar a ERC en las elecciones autonómicas del 14 de febrero; el 15,2% al PSC; el 8,7% a En Comú Podem, el 8,2% a Ciudadanos y sólo el 8,1% a JxCat. La única suma viable para gobernar sería un tripartido de izquierdas, que acumularía el 44,4%.
CUP supera al PP
Muy por detrás quedan la CUP, con el 3,8%; el PP, con el 2,1%; Vox, con el 1,3%, y el PDECat, con el 0,3%. No obstante, un 13% de los encuestados afirma no haber decidido todavía su voto y otro 9,5% apunta de momento que no acudirá a las urnas.
Las preguntas de voto más simpatía y quién preferiría que gobernara Cataluña no alteran el orden de partidos y sólo lo hacen levemente en los porcentajes. Sin embargo, a la pregunta de quién se querría como presidente de la Generalitat, el más mencionado es el presidente de ERC, Oriol Junqueras, con el 19,1% de las respuestas, y el segundo el expresidente catalán Carles Puigdemont, con el 15,2%. ninguno de los dos se presenta a las elecciones.
El probable candidato real más nombrado es el del PSC, Miquel Iceta, con el 13,8%, muy por delante del actual ministro de Sanidad, Salvador Illa, que también ha sonado para liderar la lista socialista pero se queda en el 3,6%.
El candidato de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, fue el preferido para el 3%, con una considerable distancia sobre el del PP, Alejando Fernández (1,6%), que podría compartir candidatura conjunta si se materializa la alianza. Pero cualquiera de ellos supera a la de Catalunya en Comú, Jessica Albiach (1,2%) e incluso al de ERC, Pere Aragonès, actual presidente interino de la Generalitat, a quien sólo nombró el 1,1%, siete décimas por detrás de su predecesor, Quim Torra.