El actual lehendakari Iñigo Urkullu logrará un amplio respaldo de las urnas en las elecciones de la próxima semana, según una encuesta de GAD3 publicada este domingo por ABC.
El sondeo pronostica que el PNV sería el vencedor de los comicios del 12 de julio con 32-33 asientos y un 41,9% del voto. Se queda lejos de la mayoría absoluta que se coloca en los 38 escaños, pero con margen para reeditar un eventual pacto de gobierno con los socialistas del PSE, a los que el sondeo asigna 10 diputados y el 13 % del voto.
El segundo partido más votado en el País Vasco sería EH Bildu (18-19 escaños y un 22,6% de las papeletas). Le seguiría Elkarrekin Podemos con entre 7 y 8 diputados y un 9,8 % de los votos, y la coalición entre PP y Cs, que se anotaría entre 6 y 7 diputados y un 7,2 % de los sufragios.
Los jeltzales se mantendrán como fuerza líder en el País Vasco y, según el sondeo, no se verían penalizados por su gestión de la crisis en el vertedero de Zaldívar, donde permanecen sepultados desde hace cinco meses los cuerpos de dos trabajadores a los que no se ha conseguido rescatar. De hecho, lograrían mejorar su número de escaños.