La seguridad de Juan Carlos I no será reforzada, y por tanto no supondrá un gasto extra, en su viaje de Abu Dabi a Londres. El Emérito, que el pasado lunes consiguió el visto bueno de Felipe VI para acudir al funeral de Isabel II, coincidirá con su hijo en la recepción de Buckingham este domingo por la tarde, aunque el tratamiento que recibirán ambos será diferente. También lo es el 'séquito' que acompañará a ambos monarcas desde sus lugares de partida hasta la capital británica.
Así lo confirman a Vozpópuli fuentes bien situadas en los servicios de seguridad de Casa Real, que hablan de un "despliegue habitual" en el traslado de Juan Carlos I de Abu Dabi a Londres. Así, la compañía del Emérito se limita a tres personas: el comandante que ejerce de ayudante de cámara y dos escoltas. Tres acompañantes "habituales" del monarca en su estancia en la capital de Emiratos Árabes.
El despliegue contrasta con el que contarán Felipe VI, la reina Letizia y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Tal y como ha confirmado Zarzuela, los tres partirán desde Madrid a Londres este domingo en un avión de la Fuerza Aérea Española y, según la información recabada por este medio, en dicha aeronave viajarán tres miembros de tripulación -un piloto, un copiloto y un mecánico- y un mínimo de seis escoltas.
Sobre el avión escogido por Juan Carlos I para su traslado a Londres, las fuentes consultadas apuntan a que "sería extraño" que el Emérito optara por un avión comercial, por "los problemas de seguridad y de organización" que traería consigo. Además, desde el entorno del monarca se insistió, desde el primer momento, en la opción de viajar en uno de los aviones en los que se desplazarán autoridades emiratíes. Desde Zarzuela se limitan a afirmar que el Emérito se trasladará "por sus propios medios".
Buckingham garantiza la seguridad
Los cuatro monarcas, eso sí, dispondrán, nada más poner un pie en Londres, de la seguridad que les proporcionará el Palacio de Buckingham durante su estancia en suelo británico.
Felipe VI y la reina Letizia, en todo caso, contarán también con la seguridad que les proporcionará la Embajada de España en Londres, con protección de agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
Los reyes eméritos, por su parte, compartirán hotel de alojamiento, donde coincidirán con otros invitados al funeral. El hotel, además, quedará 'blindado' por las fuerzas y cuerpos de seguridad de Reino Unido.
De esta forma, los monarcas solo coincidirán, en principio, en la recepción a Carlos III y en el funeral de Isabel II de mañana. De momento, desde Zarzuela no confirman si se sentarán juntos en el sepelio e insisten en señalar que ese protocolo es competencia de Buckingham.
"Decide Londres"
Tal y como se informó en estas páginas, Casa Real marcó, desde el primer momento, distancias con el viaje de Juan Carlos I a Londres, afirmando que su presencia en el funeral de Isabel II era una "decisión personal" fruto de una "invitación de otra institución". Pese a ello, desde el entorno del Emérito insisten en que el monarca no habría aceptado la invitación sin el vito bueno de Felipe VI.
Ahora, y una vez confirmada la presencia de Juan Carlos I en Westminster, la principal duda a resolver es si estarán juntos en la abadía. Desde Zarzuela también se desvinculan totalmente de esa decisión, y recuerdan que el protocolo, como la seguridad, es competencia exclusiva de la casa real británica: "Decide Londres", responden una y otra vez las fuentes consultadas.
Yomismo
El Emérito viaja a Londrés sin seguridad oficial. Solo le acompañarán catorce guardaespaldas, dos vigilantes jurados, tres apoya brazos y doce señores que se han apuntado libremente, aunque la verdad no se sabe todavía para qué.
Emilezolacuso
Cuando AZNAR era firme candidato a ser el nuevo Presidente del Gobierno, semanas antes el Gobieirno le retiró la CONTRAVIGILANCIA, días después sufrió el atentado de ETA del que salió ileso. FACILIDADES LAS TENÍAN TODAS. Las escoltas con un ejército de GUARDIAS CIVILES, para cuidar a los CEAUCESCU compyoguis d terrroristas, narcos, golpistas, genocidas.