España

El empresario salpicado por 'tito Berni' sigue aspirando a licitaciones públicas

La empresa Angrasurcor, propiedad de Ángel Ramón Tejera de León, sigue aspirando a contratos en administraciones públicas mientras está siendo investigado por el caso 'Cuarteles' y la polémica del 'tito Berni'

El empresario Ángel Ramón Tejera de León, conocido con el sobrenombre de Mon en el sumario del caso Mediador que implica al exdiputado del PSOE Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias el 'tito Berni', sigue aspirando a contratos con administraciones públicas. Según ha podido confirmar Vozpópuli, Angrasurcor presentó recientemente su candidatura para realizar un proyecto de obras en el Ayuntamiento de Galdar por un importe de más de 70.000 euros en el Cabildo de Gran Canaria.

El procedimiento abierto al que aspiraba tiene por objeto el "Proyecto de acondicionamiento de la residencia Genoveva Pérez y centro de día T.M. de Galdar". La adjudicación tiene un importe superior a los 40.000 euros por lo que se estableció un proceso, una Mesa de Contratación, que analizó la documentación recibida por las cuatro empresar que decidieron presentarse.

No ganó el proceso de adjudicación

Los Servicios Técnicos Municipales analizaron las mismas y emitieron un informe que fue examinado por la Corporación municipal el pasado 13 de marzo cuando ya se conocía toda la investigación del caso 'Cuarteles' y la aparición de este empresario en la trama 'Mediador' -que afecta a un exdiputado socialista apodado el 'tito Berni' y en la que Tejera de León no figura como investigado-. En este caso Angrasurcor no obtuvo la mejor calificación y por lo tanto se quedó sin poder realizar las obras en este municipio canario.

"Una vez comprobada la puntuación total de las ofertas presentadas, se eleva el presente informe a trámite y consideración de la Mesa de Contratación para que con su mejor criterio tenga a bien resolverlo lo más oportuno, si bien desde la aplicación de los criterios de valoración del presente pliego, corresponde a la empresa Instalaciones y Montajes Eléctricos Canarios S.L. con una valoración de 41,88 puntos en total", afirmaron los especialistas municipales. Se da la circunstancia de que la empresa de Mon solo obtuvo cuatro puntos del total, quedando muy lejos de la cabeza, por el plazo previsto de garantía de las obras.

Con todos estos datos la Mesa de Contratación decidió apostar por la empresa mejor valorada la adjudicación del procedimiento abierto y simplificado. Esta sociedad canaria tiene un plazo de siete días hábiles para presentar la documentación requerida y en caso de no hacerlo se procederá a recabar la misma información del licitador siguiente en la lista.

Uno de los últimos contratos de una administración pública que consiguió la empresa Angrasurcor fue publicado el 6 de marzo en la Plataforma de Contratación. El Ayuntamiento de Teror, regido por Sergio Nuez Ramos del Partido Popular, contrató sus servicios por un importe de 20.000 euros para la rehabilitación y mejora en la fachada del local de la AA. VV. Guayasen. Hubo un desempate entre las tres ofertas presentadas.

Tres contratos en un día

El nombre de este empresario ha sido objeto de polémica en los últimos meses, y no solo por la red del 'tito Berni'. Asuntos Internos de la Guardia Civil investigó la reforma de una serie de cuarteles del Instituto Armado adjudicadas a las compañías de Ángel Ramón Tejera de León, quien presumió en el sumario de Mediador de que el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero quería comprarle una vivienda de una promoción. El nombre de Mon se repite en varias ocasiones en el sumario del caso Mediador -la trama de supuestas mordidas a empresarios canarios-, si bien no figura como imputado en la causa.

Así, las adjudicaciones a las que ha tenido acceso Vozpópuli revelan que los contratos de la Guardia Civil a Ángel Ramón Tejera de León a través de la empresa Angrasurcor -de la que es administrador único- se llevaron a cabo mediante contratos menores. La mayoría iban de julio de 2016 hasta febrero de 2020. En algunos casos incluso se suscribieron varios acuerdos en un mismo día. Así ocurrió, por ejemplo en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, que adjudicó a la empresa de 'Mon' la “reparación y aislamiento” del “bloque 3” y del “bloque 4” de Tarifa y también el “Pintado Exterior Bloques Acuartelamiento San Roque.

La Fiscalía pide tres años de prisión para este empresario

Pero el empresario señalado en el caso del 'tito Berni' no solo logró contratos para obras de cuarteles. Tal y como ha desvelado este medio, también se benefició de adjudicaciones de cuatro ayuntamientos de Canarias. Los municipios de La Villa de Breña Alta, Los Llanos de Aridane, Barlovento y Puntallana beneficiaron con media docena de contratos públicos para diversas reformas.

'Tito Berni' niega ir a "clubes de alterne" y "consumir drogas": "Tengo la conciencia tranquila"
Juan Bernardo Fuentes, conocido como 'tito Berni'/ EFE

La Fiscalía de Las Palmas ha formulado escrito de acusación al Juzgado de Instrucción Número 4 de Arrecife (Lanzarote) contra este empresario por un delito contra la hacienda pública. Según el Ministerio Público, Tejera de León dedujo gastos que no estaban justificados en unas obras en cuarteles de la Guardia Civil en la península y en Canarias entre 2013 y 2019.

Por ello, pide una pena de tres años de prisión y una multa de 488.015,04 euros, así como la pérdida del derecho a obtener subvenciones o ayudas públicas y del derecho a gozar de beneficios o incentivos fiscales o de Seguridad Social por tiempo de cuatro años. Este empresario no está imputado en la trama en la que está investigado el 'tito Berni' pero si mantuvo encuentros, documentados por la Policía Nacional, con los miembros de la considerada organización criminal.

Apoya TU periodismo independiente y crítico

Ayúdanos a contribuir a la Defensa del Estado de Derecho Haz tu aportación Vozpópuli