La Federación Andaluza de Atención a la Dependencia (FAAD) ha entrado en una situación catastrófica que la aboca al cierre. El entidad que se encarga de formar a los profesionales de la dependencia en Andalucía está en concurso de acreedores por los sucesivos impagos de ayudas concedidas por parte de la Junta de Andalucía.
La memoria económica entregada al magistrado del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Sevilla apunta a que la Administración adeuda 165.291,37 euros a la entidad, según publicó Abc. La FAAD aglutina a empresas privadas que ofertan residencias para dependientes, centros de día y atención a domicilio.
Los impagos corresponden a las ayudas públicas que tiene la FAAD pendiente de cobrar y que fueron concedidas entre los años 2009 y 2011 por la Consejería de Empleo y Educación. El dinero estaba destinado a formar a profesionales del mundo de los cuidados, como vigilantes de este tipo de centros o enfermeros.
La última ayuda, la de 2012, fue de 175.987, 50 euros pero todavía está pendiente de abono el 25% de la cuantía. La FAAD ha ido presentando sucesivos recursos contencioso-administrativos por las sucesivas deudas de la Junta de Andalucía. Sin embargo, estos procesos judiciales llevan su tiempo y la Federación sólo se nutre de las cuotas de sus afiliados.
La inmovilidad pagadora de la Junta se puede deducir de los escándalos en torno a la formación de parados en la comunidad con más desempleo de España: el Gobierno regional socialista quiere ser más escrupuloso que nunca a la hora de entregar nuevas ayudas. Los pasos se dan con pie de plomo, hasta tal punto que en 2015 el Ejecutivo de Susana Díaz tuvo que devolver todas las subvenciones europeas destinadas a generar conocimiento entre la gente sin trabajo: hasta 800 millones de fondos FEDER.
Uno de cada tres usuarios no tienen acceso a las ayudas
“Es indignante lo que hace la Junta [con la dependencia] y que sigan los despropósitos”, dice una trabajadora del sistema andaluz que prefiere mantener su anonimato ante posibles represalias.
La dependencia, el cuidado mayoritariamente de personas mayores que no pueden valerse por sí mismos, ha sido siempre una bandera enarbolada por el PSOE desde que en 2006 el entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero aprobase la ley correspondiente.
Una década después, en Andalucía el 35,5% de quienes eran reconocidos como dependientes no recibían ningún tipo de cobertura: 102.197 personas se quedan fuera de las ayudas de la Junta de un total de 287.472 que son depenientes en la comunidad, según un informe publicado por el Ministerio de Sanidad y Servicios Sociales en 2016.