El Ministerio del Interior de Fernando Grande-Marlaska ha dado ya luz verde a la partida de fondos reservados destinada a las unidades investigadoras de la Policía y la Guardia Civil tras una reunión este viernes en el Ministerio del Interior en la que se ha abordado este asunto. La autorización se produce casi dos meses después del relevo en el Gobierno.
Según explican fuentes oficiales del Ministerio, el parón de estas semanas se ha debido a que los nuevos responsables querían revisar en qué empleaban los gastos los anteriores responsables del Departamento durante la era del ministro Juan Ignacio Zoido.
El equipo saliente dejó listo el trámite para aprobar el uso de fondos reservados de junio. Estas partidas se renuevan y aprueban mensualmente, pero tal y como adelantó este periódico, aún no se había firmado esa autorización ni en junio, ni en julio. Ahora Interior admite que es porque han analizado la justificación que el anterior Departamento le daba a estos fondos y se han fijado criterios nuevos.
Suspensión de actividades
Estas mismas fuentes afirman que el parón no ha significado la interrupción de ninguna investigación y que siempre que se ha precisado dinero, se le ha concedido si se consideraba algo urgente. Sin embargo, este periódico ha podido acreditar que la situación ya estaba afectando a unidades clave de las fuerzas de seguridad.
Vozpópuli adelantó este jueves la existencia de un correo interno en el que se aprecia cómo al menos la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO) se había visto obligada esta semana a “suspender” sus actividades dependientes de estos fondos. Mandos de unidades investigadoras de la Policía Nacional consultadas por este periódico también confirman que la situación iba a comenzar a condicionarles en los próximos días.
Fuentes policiales afirman que no existen precedentes mientras que Interior lo enmarca en la normalidad siempre que hay relevo en el Ministerio. El encargado de la gestión de estos fondos es el comisario José Antonio Rodríguez, nuevo responsable del Gabinete de Coordinación y Estudios de la Secretaría de Estado.
Gabinete de Coordinación
El nombramiento de este comisario generó un profundo malestar entre la Guardia Civil. Se trata de un puesto clave en la estructura de Interior, que había estado desempeñado desde hace décadas por mandos del Instituto Armado. La llegada de Grande-Maslaska ha variado este statu quo alterando el frágil equilibrio entre ambos cuerpos.
En un comunicado, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) reconoció este viernes su "desconcierto" al considerar "incomprensible" que una unidad de élite como la UCO ordene el cese de todas las actividades por falta de fondos: "Recordemos que son numerosos los casos que la Guardia Civil se encuentra investigando relacionados con delitos como el crimen organizado, la corrupción o el narcotráfico".
La situación quedará desbloqueada con la reunión de este viernes en Interior presidida por la Secretaría de Estado de Seguridad, Ana María Botella, y a la que han asistido altos responsables tanto de la Policía como de la Guardia Civil. Fuentes de Interior aseguran que esta reunión ya estaba prevista antes de la información publicada por Vozpópuli.