España y Alemania han acordado este miércoles intensificar su cooperación en defensa y han destacado la importancia de la cooperación en materia de armamento e industria para fortalecer las capacidades defensivas europeas, al tiempo que se han mostrado dispuestos a colaborar en proyectos en el ámbito de la seguridad. Sin embargo, no han hecho ninguna mención al escudo antimisiles europeo ni a la posibilidad de que España se sume a este proyecto impulsado por Berlín.
Así consta en la declaración conjunta de la XXV Cumbre Hispano-Alemana, que se celebra en La Coruña con la presencia de los titulares de ambos gobiernos, Pedro Sánchez y Olaf Scholz, respectivamente, y quince ministros de los dos gabinetes.
El escudo antimisiles europeo, sin embargo, ha quedado fuera de la conversación."No hemos tratado este tema pero en todo caso, cuando sea objeto de debate lo estudiaremos como no puede ser de otra manera", ha asegurado Sánchez durante la conferencia de prensa posterior a la reunión bilateral.
Por su parte, Scholz indició que su Gobierno estudia la instalación de un escudo antimisiles para Alemania con carácter "urgente" en vista de la situación de "amenaza" actual. "Es una medida que tiene que ver con la política de defensa alemana", declaró el canciller, que agregó que el escudo se financiará con los fondos adicionales de defensa de 100.000 millones de euros anunciados tras la invasión rusa de Ucrania. Detalló que el escudo funcionará "a varios niveles" y estará conformado por cuatro capas, aunque matizó que a pesar de su urgencia se trata de "un reto de muchos años".
"Es algo que puede beneficiar a nuestros vecinos directos y podemos cooperar si es lo que quieren", dijo el canciller, después de que Sánchez confirmara que el asunto no formó parte del orden del día de la reunión.
Incrementar la interconexión a través del MidCat
Otro de los puntos destacados de los acuerdos está relacionado con la crisis energética, pues ambos estados coinciden en la necesidad de incrementar las interconexiones, como la que supondría el gasoducto a través de los Pirineos (el denominado MidCat). Durante la conferencia de prensa, Scholz manifestó su "apoyo de manera explícita" a la conexión entre la península Ibérica y el resto de la Unión Europea (UE) a través del gasoducto, cuyo proyecto consideró "clave". Agregó además que la necesidad de una "cooperación amistosa" con París para poner en marcha el proyecto forma parte de la "perspectiva conjunta" hispanoalemana.
Los mandatarios insisten, además, en que es necesario un diseño a prueba de futuro del mercado eléctrico europeo que sirva para descarbonizar el sector.
En materia de defensa, la declaración conjunta establece que existe una inminente necesidad de aumentar la colaboración entre España y Alemania, lo que debe hacerse tanto de forma bilateral como a través de la Unión Europea y de la OTAN.
"Por ello, España y Alemania están decididas a intensificar su cooperación en la aplicación del Concepto Estratégico de Madrid, aprobado en la Cumbre de la OTAN en junio, y a fortalecer la cooperación UE-OTAN", reza el texto.
Los dos estados subrayan, tanto en la declaración conjunta como en el plan de acción que la acompaña, que están decididos a desarrollar la Política Común de Seguridad y Defensa, a ejecutar la Brújula Estratégica a través de acciones concretas y a colaborar en proyectos PESCO.
Los denominados proyectos PESCO son una iniciativa, permitida por el Tratado de la UE, que faculta a un grupo de estados miembros a coordinar sus objetivos en el ámbito de la seguridad, las adquisiciones de material bélico y las futuras operaciones conjuntas de defensa y de paz.
Ambos están de acuerdo, asimismo, en la importancia de reforzar la cooperación en materia de armamento e industria de defensa para fortalecer las capacidades europeas en dicha materia.
La declaración se completa con el compromiso de trabajar en aspectos como el impacto de la inflación y la búsqueda de un crecimiento económico sostenible, con transición verde y digital y empleo de calidad; cooperar en diplomacia climática y mitigación del cambio climático; impulsar la formación dual de los trabajadores con Alemania como ejemplo; y avanzar hacia una Unión Europea más soberana.